Para construir el Metro, Distrito tendría que aumentar el predial en 20,7%

El Distrito deberá endeudarse en $1,4 billones para financiar el 30% del proyecto, el otro 70% lo pagará la Nación.

"Sus ingresos, representados en el recaudo de impuestos y en las transferencias que le gira la Nación, no le alcanzan. Por eso es que desde ya estamos advirtiendo que si van a construir un metro de 40 kilómetros de longitud a un costo de 50 millones de dólares kilómetro-carril, que es de los más económicos, el Distrito tendría que pagar anualmente 151.712 millones de pesos durante 25 años. Eso llevará a un aumento del 20,7 por ciento en el predial", aseguró el representante Simón Gaviria.

Gaviria agregó: "Este esfuerzo, que a todas luces es inequitativo porque es injusto poner a pagar más predial a los habitantes de Usme y Ciudad Bolívar para ponerle Metro a los de la Séptima, es solamente para su construcción. Otro golpe al bolsillo de los bogotanos llegará cuando el Distrito tenga que subisidiar a partir del 2011 la operación del sistema de transporte". 

En promedio, los sistemas Metro movilizan el 15 por ciento de los usuarios. En el caso de Bogotá hablaríamos de 1.125.000 viajeros diarios. "El precio promedio del tiquete en el mundo es de un dólar (2.340 pesos) mientras que en Bogotá se cobra a 1.500 pesos el pasaje en el masivo TransMilenio. Esto llevará a que el Distrito subsidie parte de la tarifa como ocurre en la mayoría de los Metros del mundo. Ese subsidio sería de 840 pesos por viajero, lo que significaría 340.2000 millones de pesos cada año. Para asumir ese nueva obligación, la Alcaldía tendrá que aumentar en 46,48 por ciento el predial".

Finalmente, Simón Gaviria propuso que antes de pensar en una mayor carga tributaria, el Distrito debe optimizar el recaudo con lo cual obtendría alrededor de 2,5 billones de pesos en rubros como el cobro de multas, los fondos de reposición y chatarrización y la identificación de 80.000 evasores del impuesto de industria y comercio.

Temas relacionados