Publicidad

Licitación para refrigerios de colegios distritales la pelean 16 empresas

Este jueves se conocerá qué firma quedará a cargo de los refrigerios para 300 mil niños de escasos recursos por $200 millones.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
30 de abril de 2009 - 01:54 p. m.

A las dos de la tarde empieza la licitación de los refrigerios para colegios distritales en Bogotá. La Secretaría de Educación escuchará las propuestas de los 16 oferentes y así determinará qué firma queda a cargo de este negocio avaluado en $200 millones.

En este proceso también se conocerán las condiciones higiénico sanitarias con las que serán suministrados los refrigerios, hecho por el que la Contraloría Distrital abrió investigación por unas supuestas irregularidades que se encontraron por parte del Hospital de Fontibón, entidad que debía evaluar el estado de los alimentos.

La Contraloría de Bogotá denunció que esta dependencia habría cometido irregularidades con la contratación en el suministro de refrigerios diarios con destino a estudiantes matriculados en colegios distritales.

Según la Contraloría, “el Hospital de Fontibón,  al emitir el concepto sanitario de las propuestas presentadas por las firmas:  Unión Temporal FSJB Sumiservi, Alfaba LTDA, Internacional de Negocios, Ventas Institucionales, Unión Temporal Capitalinos, no especificó como lo exigía el pliego de condiciones, una de las opciones favorable, desfavorable o pendiente.  Llama la atención que esta inconsistencia solo se predica de los proponentes que actualmente no son contratistas de la Secretaría de Educación en estos servicios”.

Estas actuaciones a juicio de la Contraloría de Bogotá, constituyen una presunta omisión al parágrafo primero, artículo quinto de la Ley 1150 de 2007, que señala: “la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente no necesarios para la comparación de las propuestas no servirán  de título suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencia, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje, podrán ser solicitados por las entidades en cualquier momento hasta la adjudicación”.

Dice la Contraloría, que la Secretaría de Educación habiendo tenido conocimiento de este hecho, presenta los resultados preliminares de la evaluación técnica sin haber efectuado pronunciamiento alguno.

“El Hospital de Fontibón en la visita técnica de control efectuada a las instalaciones de los proponentes, diligenció dicha acta indicando las observaciones encontradas en cada uno de los items, pero deja sin  marcar una de las opciones (favorable, desfavorable o pendiente), significando con ello, que no queda consignado en dicha acta el concepto respectivo frente a las condiciones higiénico sanitarias y buenas prácticas de manufactura de los proponentes, situación esta que induce al Comité Técnico de la Secretaría de Educación a descartar técnicamente las propuestas antes referidas, en la evaluación preliminar.

Denuncian los proponentes Unión Temporal FSJB Sumiservi, Alfaba LTDA, Internacional de Negocios, Ventas Institucionales, Unión Temporal Capitalinos, que la ingeniera de alimentos, Gina M. Gómez C, funcionaria del Hospital de Fontibón, levanta el acta de visita en la cual consigna observaciones como: No se encuentra en funcionamiento, no se observan operarios,  ni materia prima,  ni tampoco condiciones de transporte, entre otras; razones por las cuales no emite concepto higiénico sanitario para el proceso de ensamble. Estos documentos fueron aportados dentro de las propuestas de los mencionados proponentes.

En conclusión,  la Contraloría Distrital investiga a la Secretaría de Educación por:  falencias del Concepto Higiénico Sanitario, falencias en la evaluación técnica, inconsistencias del Hospital de Fontibón al emitir concepto higiénico sanitario, omisión de la funcionaria del Hospital Fontibón al no marcar como pendiente actividades verificadas en la visita técnica y la aplicación de formatos diferentes para evaluar las condiciones higiénico-sanitarias de los proponentes.

La Secretaría de Educación se pronunció frente al tema y dijo que:

1. No es exacta la información según la cual la Contraloría solicitó la suspensión inmediata de la adjudicación de la licitación sobre refrigerios escolares. Lo que sugirió el señor Contralor al Secretario de Educación es que considere dicha posibilidad.
 
2. La SED aprovecha la oportunidad para informar que el proceso de licitación de refrigerios escolares ha tenido acompañamiento y seguimiento permanente de delegados de la Personería, Contraloría, Veeduría y Alcaldía Mayor.

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar