Publicidad

Contraloría de Bogotá insiste en que pico y placa no genera pérdidas económicas

Así lo manifestó el contralor, Miguel Ángel Moralesrussi.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
28 de mayo de 2009 - 10:55 a. m.

Pese a que la Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá ha insistido en que la medida del pico y placa ha afectado notablemente las ventas en la capital, el contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, dijo que no es válido decir que la restricción ha disminuido el comercio, puesto que la Administración no se puede basar en encuestas sectoriales que determinen el impacto a las finanzas de la capital.

“Una encuesta es distinta a un estudio o a una investigación económica. No se puede decir en tres meses, que por razón del pico y placa se ha afectado la economía, puede haber una afectación pero hay otras razones que han coincidido coyunturalmente y han  afectado sustantivamente la economía de la ciudad” indicó Moralesrussi.

Así mismo, puntualizó en que desde el año 2008 se han realizado estudios que han señalado cómo han caído las ventas en el sector automotriz, de repuestos y otros sectores que han manifestado su inconformidad con la medida, como el de los parqueaderos y centros comerciales.

“Para determinar si el pico y placa durante 14 horas ha afectado la economía se deben hacer estudios de manera bimensual o trimestral, de lo contrario son encuestas que no garantizan la validez de la información” explicó el Contralor.

El director de Fenalco Bogotá, Francisco Ochoa Palacios, manifestó su descontento con la administración Distrital porque después de tres meses no se soluciona el horario de pico y placa, el cual ha disminuido las ventas de la capital en un 16%.

Según cifras de Fenalco, las estaciones de gasolina redujeron sus ventas en un 35%, los montallantas en un 32%, los parqueaderos en un 37% y la afluencia a los centros comerciales bajó un 27%.

Ochoa puntualizó que los acuerdos que se han hecho con la Alcaldía Mayor "han quedado en el olvido"; pues Fenalco se ha reunido en tres oportunidades con el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, para evaluar el impacto económico que ha dejado el pico y placa por 14 horas. "Desde hace más de un mes fueron puestas sobre la mesa dos posibles modificaciones que buscaban una concertación en donde la Administración lograra llevar a cabo sus planes de mejoramiento de movilidad sin alterar el desarrollo normal de la economía y las ventas de comercio en Bogotá".

Al Director de Fenalco, le parece poco serio que el Secretario de Movilidad en las reuniones con los comerciantes hable de posibles cambios en la restricción y días después nombre cifras que siguen respaldando la medida.

Según el dirigente gremial "el tiempo pasa y los establecimientos comerciales que han tenido que cerrar o despedir a sus empleados, siguen en espera a que Samuel Moreno revise las consecuencias de la norma basándose en las encuestas directas con comerciantes y empresarios del centro del país".

"Llevamos más de tres meses en lo mismo, corriendo la fecha de concertación de una posible modificación y a su momento no se vislumbran cambios, pues en los últimos días la Secretaría de Hacienda aseguró que el recaudo de impuesto de Industria y Comercio (ICA) no ha disminuido y por el contrario, ha aumentado 2% en lo que va corrido del año con relación al 2008", concluyó Francisco de Paula Ochoa.

Finalmente, el Contralor dijo que hasta que no hayan estudios económicos serios, de investigadores serios, y no una encuesta de percepción, no se puede hablar de una afectación en la economía.

“En las horas pico todavía se tienen dificultades en la movilidad”

A su vez, el Contralor dijo que la movilidad ha mejorado en las horas valle porque se aumentó el promedio de velocidad en 4,4 kilómetros.

“En las horas pico todavía se tienen las dificultades que también todos conocemos y por eso es que en este momento la medida se ha sostenido, es evidente que hay una mejora en la movilidad pero en las horas pico siguen presentándose problemas de congestión”.

Igualmente, dijo que las grandes obras como la tercera fase de Transmilenio, reparación de la malla vial en los distritos y otras obras parciales en los fondos de desarrollo local, también han generado un impacto en la movilidad con lo cual la medida de pico y placa “sigue siendo un alivio en distancia y en tiempos”.

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar