Publicidad

Pico y placa sí va a acabar con el comercio en Bogotá: Fenalco

La Federación dijo que ese tema no se puede dejar morir “así como así”.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
02 de junio de 2009 - 12:53 p. m.

El director Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Francisco Ochoa, dijo que el tema del pico y placa está afectando la actividad comercial en la capital “seriamente”. Así mismo, manifestó nuevamente su descontento con la Administración Distrital por su  desinterés con este tema que cada vez deja más desempleados por la disminución en las ventas.

Fenalco insiste en que la situación es compleja para la ciudad desde el punto de vista de empleo y entorno social; pues las ventas se reducen con el pasar de los días considerablemente.

“Tenemos la obligación de seguir insistiendo en este tema, de seguir permanentemente hablando al respecto porque esto no se puede morir así como así” indicó Ochoa.

El alto funcionario dijo que la restricción vehicular, a corto plazo, va a tener unas consecuencias delicadas para la actividad comercial. “La Administración Distrital ha querido tapar el sol con un dedo”.

Pese a que Fenalco ha insistido en que la medida del pico y placa ha afectado notablemente las ventas en la capital, el contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, dijo que no es válido decir que la restricción ha disminuido el comercio, puesto que la Administración no se puede basar en encuestas sectoriales que determinen el impacto a las finanzas de la capital.

“Una encuesta es distinta a un estudio o a una investigación económica. No se puede decir en tres meses, que por razón del pico y placa se ha afectado la economía, puede haber una afectación pero hay otras razones que han coincidido coyunturalmente y han  afectado sustantivamente la economía de la ciudad” indicó Moralesrussi.

“Para determinar si el pico y placa durante 14 horas ha afectado la economía se deben hacer estudios de manera bimensual o trimestral, de lo contrario son encuestas que no garantizan la validez de la información” agregó.

Por su parte, Ochoa dijo que los estudios salen de las encuestas y que si los comerciantes están diciendo que se están sintiendo lesionados y maltratados por una medida es porque algo está pasando en realidad.

“Los comerciantes son una fuente de información y en cualquier estudio que uno quiera realizar es válida su postura para tomar parte”.

Ochoa dijo que la Contraloría debería informar cómo va el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y la sobretasa de la gasolina.

Finalmente, Fenalco dijo que va a seguir preparándose para enfrentar esta medida y que para ello se está organizando un gran foro con Fedispetroleo, repuesteros, comerciantes de Sanandresito y habitantes de la ciudad, quienes van a presentar sus cifras para demostrar lo golpeados que están por el pico y placa durante 14 horas.

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar