¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

Asesinan en Bogotá a Astrid Conde Gutiérrez, excombatiente de las Farc

La exguerrillera, en proceso de reincorporación, fue ultimada en el suroccidente de la capital. Se trata del primer caso de un excombatiente asesinado en Bogotá.

Cortesía.

Astrid Conde Gutiérrez, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinada con arma de fuego al mediodía de este jueves en el barrio El Tintal, ubicado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. Según versiones preliminares, la mujer se encontraba sin documentos al momento de su asesinato, motivo por el que su muerte solo se confirmó hasta altas horas de la noche. El sujeto que le disparó a Conde ya fue capturado.

En su tiempo en la guerrilla, Conde fue compañera hasta 1998 de Gentil Duarte, uno de los disidentes de las Farc más buscado del país, con quien tuvo un hijo. Según investigaciones de las autoridades, Conde hizo parte de la “cúpula” del séptimo frente de la extinta guerrilla.

La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, denunció en un comunicado el crimen y expresó su “profunda preocupación e indignación” por el hecho.

Conde Gutiérrez se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida en Bogotá. Hacía parte de nuestro grupo de mujeres Defensa & Derechos y le apostó a la paz, reza el comunicado. “Responsabilizamos al Estado colombiano por la muerte de Astrid Conde Gutierrez, por la falta de garantías a los exprisioneros políticos en procesos de reincorporación (...)” señaló la corporación.

 

907925

2020-03-05T23:01:46-05:00

article

2020-03-05T23:24:01-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Asesinan en Bogotá a Astrid Conde Gutiérrez, excombatiente de las Farc

72

1928

2000

 

Temas relacionados