Así avanzan protestas en la calle 13 de Bogotá por implementación de bicicarril

Noticias destacadas de Bogotá

La movilización, que inició en el municipio de Mosquera dirigiéndose hacia la capital, ha ocasionado una gran congestión vehicular por el bloqueo de la vía. Hay más de 200 conductores en la protesta.

Este miércoles, un grupo de personas convocó una protesta pacífica por la implementación del bicicarril de la calle 13 de Bogotá, al argumentar que ha generado graves problemas para la movilidad del corredor y que los ciclistas siguen usando el carril compartido para transitar.

Lea: Protesta en la calle 13 de Bogotá: conductores critican nuevo bicicarril, pese a ser necesario

Desde las 5:00 de la mañana de este jueves, al menos 200 conductores cumplieron la cita. Salieron desde el municipio de Mosquera, dirigiéndose hacia Bogotá manifestando su inconformidad. Sobre las 7:30 de la mañana la manifestación llegaba a la altura de la calle 13 con carrera 135.

A las 8:00 de la mañana, los manifestantes avanzaban sobre la calle 13 con carrera 129, ocupando dos de lo tres carriles del corredor.

Sobre las 9:10, la manifestación por la calle 13 con carrera 123 en sentido oriente-occidente, generando afectación vehicular en la calzada.

Las protestas se han llevado a cabo de manera pacífica, pero han generado grandes afectaciones viales, debido a que los bloqueos por este corredor tienen restringido el paso hacia la capital. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad recomienda tomar vías alternas como la calle 80 para el ingreso a la ciudad, así como la calle 17 y la carrera 116 al norte para seguir por la Avenida Esperanza.

En la convocatoria se invitaba tanto conductores de servicios intermunicipales, de vehículos de carga y de carros particulares, para que hagan parte de manera pacífica. “No vamos a hacer locuras ni estragos, solo queremos ser escuchados”.

Dicen que las personas que transitan a diario por la calle 13 tienen que pasar seis horas en un trancón y que la implementación del bicicarril es un grande desacierto del Distrito. Sin embargo, para los ciclistas era una medida necesaria, debido al riesgo que corren transitando por el carril compartido donde pasan vehículos de carga que no logran verlos.

En las últimas horas, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se unió a la solicitud de la ciudadanía y pidió a la Secretaría de Movilidad de Bogotá para que tome nuevas medidas en el corredor y se consulten con los ciudadanos. “Hemos evidenciado más tiempo en el trancón, una hora adicional. Tenemos que buscar alternativas que nos beneficien a todos”.

A la petición del gobernador respondió el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán, asegurando que el Distrito es consciente de la problemática del corredor y que se adaptarán las medidas necesarias. “Una de las principales razones que nos llevó a probar esta medida fue la alta tasa de siniestralidad en esta vía, pero revisaremos la medida con los alcaldes de la sabana. Estamos también muy preocupados, no queremos afectar a la comunidad, pero también queremos priorizar la vida de los ciclistas”, dijo el funcionario.

Las opiniones siguen divididas entre la ciudadanía tras la implementación del bicicarril. Estas son algunas de las reacciones:

Comparte en redes: