Así es Da Vinci Xi, el robot que asiste cirujanos en la Clínica Shaio

Esta tecnología, de la que solo hay cinco ejemplares en Colombia, permite recuperaciones más sencillas y operaciones menos invasivas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
15 de noviembre de 2018 - 04:43 p. m.
Cortesía: Fundación Clínica Shaio
Cortesía: Fundación Clínica Shaio

Cuatro brazos metálicos, con precisión milimétrica, controlados por un cirujano, manipulan complejas operaciones en los cuerpos de pacientes en la Clínica Shaio. El nombre de la mecánica criatura es Da Vinci Xi.

Este robot cirujano entró a la Fundación Clínica Shaio hace ya dos años y hoy es una pieza fundamental en campos como la urología, ginecología, cirugía general, cardíaca, torácica y coloproctología.

Su gran ventaja es que las operaciones son mínamente invasivas y esto permite una recuperación mucho más temprana.

>>> Lea: Fabio Echeverri Correa: "El corazón que nunca le falló a la Shaio"

La cirugía con incisiones de menos de un centímetro, o cirugía laparoscópica, es la más beneficiada por este aparato gracias a su precisión. La máquina elimina el temblor natural de las manos de cualquier médico, además de aumentar el rango de movimiento de 360 a 540 grados.

Da Vinci Xi aumenta el campo visual diez veces para aquel que lo maneja. Todo esto genera que finalmente haya un menor sangrado, el posoperatorio sea menos doloroso y se disminuya el tiempo de recuperación.

La Shaio es la primera clínica del país en realizar una cirugía de corazón asistida con este robot. Se trata de uno de los cinco únicos de los Da Vinci Xi que están en suelo colombiano, y de los 4.666 que hay en todo el mundo.

Consiste en una consola desde la que el cirujano se sienta y maneja un carro con cuatro brazos robóticos y un sistema de visualización tridimensional de alta calidad.

Hasta ahora el índice de satisfacción ha sido del 99 por ciento de las 120 intervenciones que se han realizado en los últimos dos años.

* * * 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar