Así quedarían las tarifas para el parqueo de vehículos sobre vía pública en Bogotá

En su primera fase, el proyecto de decreto contempla cuatro zonas que incluyen localidades como Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Usaquén y Suba. Las tarifas propuestas varían dependiendo de la zona y la demanda de parqueo.

* Redacción Bogotá
04 de febrero de 2019 - 10:06 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La Secretaría de Movilidad ya tiene listo el borrador de proyecto de decreto en el que se fijan las posibles tarifas para el cobro del parqueo en algunas vías de Bogotá que, en su primera fase, contempla cuatro zonas que incluyen localidades como Chapinero, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, Usaquén y Suba.

En principio, el valor que deberán pagar los conductores por el estacionamiento en estos lugares depende del tipo de vehículo, el tiempo de permanencia en el lugar, la demanda de parqueo y la zona en la que haga uso del servicio.

Entre 39 y 46 pesos por minuto es el valor que tendrían que pagar las motocicletas la primera hora de parqueo, es decir, entre 2.340 y 2.160 pesos. Por su parte, los vehículos pagarían entre 55 y 60 pesos el minuto, lo que representa una tarifa de 3.300 a 3.600 pesos la primera hora.

( *Zona 1: Chapinero, La Candelaria, Santa Fe. *Zona 2: Chapinero y Usaquén. *Zona 3: Barrios Unidos y Teusaquillo. *Zona 4: Suba)

Según el documento, que está en etapa de observaciones, la tabla tarifaria será actualizada por la Secretaría de Movilidad en el primer trimestre de cada año y se establecerá “según el comportamiento de la canasta de costos, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Sin embargo, la entidad hace algunas aclaraciones. Por ejemplo, que estas tarifas podrían variar dependiendo de la hora y el lugar; que para los carros de mayor dimensión que por su longitud supere los espacios demarcados “el cobro estará asociado al número de cajones ocupados de manera total o parcial”; y que las bicicletas no pagarían ningún valor por el estacionamiento, sino que se usarán aplicaciones móviles o un parquímetro ubicado sobre la vía.

Para efectuar el cobro de las tarifas, el proyecto de decreto propone que se haga a través de aplicaciones móviles o mediante “un dispositivo electrónico instalado en el espacio público, que permite el pago del servicio de estacionamiento en vía pública por un tiempo determinado y expide un recibo de pago como comprobante”.

El proyecto también estipula la prohibición de cualquier tipo de actividad de aprovechamiento económico que no haga parte del estacionamiento en vía pública dentro de los cajones habilitados y demarcados para este fin. Asimismo, propone sanciones para quienes no realicen el pago de la tarifa, estacionen por un tiempo mayor al que cancelaron, no paguen por el total de cajones que ocupe el vehículo o paguen la tarifa de un vehículo diferente al estacionado.

El siguiente paso es que el decreto sea firmado por el alcalde, Enrique Peñalosa, y de inmediato se inicie el proceso de licitación.

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar