Banco Mundial, refuerzo para el Plan Bici de Bogotá

La Secretaría de Movilidad firmó un convenio con la organización financiera internacional para la asesoría técnica en proyectos que buscan reforzar las acciones para beneficiar a los biciusuarios.

Archivo El Espectador.

Desde que se llevó a cabo la X Semana de la Bicicleta, en octubre de este año, el Distrito se propuso reforzar las acciones para mejorar la seguridad, promoción, cultura ciudadana e infraestructura para los biciusuarios. Este plan de trabajo se sumó al Plan Bici, creado en julio de 2016, que tiene como objetivo impulsar la bicicleta como principal medio de transporte y consolidar a Bogotá como la capital de este medio de transporte en el continente. Ahora, en una tercera fase del proyecto para fomentar el uso de la bici, la Secretaría de Movilidad firmó un acuerdo de asesoría técnica con el Banco Mundial, para planificar temas que sean para beneficio a los ciclistas de Bogotá.

Serán tres las asesorías que brindará el Banco Mundial (BM) al Distrito. La primera será para el desarrollo de una plataforma tecnológica capaz de recolectar, gestionar y analizar los datos sobre el uso de la bicicleta en la ciudad. En este caso, la idea es que sean evaluadas las mejores prácticas de acuerdo con los datos obtenidos por smartphones, sensores, cámaras de video y redes sociales. En este aspecto también se contemplan estrategias de colaboración y co-creación para diseñar proyectos que impulsen la bici en áreas urbanas y sus posibles usos en la ciudad. Con esto se busca integrar todas las fuentes de datos para así obtener un panorama real del uso de la bicicleta en la ciudad.

La segunda asesoría que dará el BM a Movilidad tiene que ver con los bicitaxis, un medio de transporte que el Distrito pretende regular, siempre y cuando sean solo bicitaxis (es decir, solo vehículos que funcionan con pedales), por lo que el nuevo asesor dará pistas para implementar la política y estrategia gubernamental para la prestación del servicio de transporte en estos vehículos no motorizados.

Para esto, se analizarán las mejores prácticas internacionales sobre este modelo, y posteriormente el BM entregará un paralelo con las experiencias en cada lugar, y las recomendaciones técnicas y metodológicas para desarrollar modelos operativos y de negocio en torno a los bicitaxis.

Según un censo de 2013, en Bogotá hay más de 3.500 bicitaxis, que se pueden encontrar principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Suba, Usaquén, Engativá y Puente Aranda. En lo corrido del año, Movilidad y Policía d Tránsito han desplegado 82 operativos para inmovilizar 163 de estos vehículos al ser considerados un tipo de transporte ilegal.

La tercera asesoría internacional tiene que ver con el refuerzo del trabajo en seguridad para los biciusuarios, en la que tendrá participación la Secretaría de Seguridad. De esta forma, BM, Movilidad y Seguridad diseñarán el plan de seguridad personal para los ciclistas de la ciudad, en el que se incluirán planes, estrategias, acciones, factores de riesgo, y comparaciones con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

“Uno de los aspectos más importantes para la Administración Distrital es reforzar la seguridad personal de quienes utilizan la bicicleta para transportarse, lo cual incluye garantizarles mejores condiciones durante sus recorridos y reducir los hurtos que se registran en contra de estos actores viales que tanto contribuyen para que la movilidad de Bogotá sea más sostenible”, sostiene la Secretaría de Movilidad sobre los objetivos del convenio.

La primera acción del Banco Mundial en el marco del convenio será un diagnóstico de los problemas actuales que tienen los biciusuarios de la ciudad y una lista de recomendaciones para que el Distrito prepare un plan de seguridad personal para los ciclistas. Con el diagnóstico del BM, el Distrito se pondrá en la tarea, en principio, de fortalecer las estrategias para combatir la inseguridad, una de las preocupaciones que más recurrentes entre los biciusuarios. Las asesorías iniciarán en los próximos días y el Distrito espera que todo el proceso para elaborar y ejecutar las propuestas dure un año.