Publicidad

En Bogotá incrementaron los ataques con ácido

Este año se han presentado 15 casos.

Redacción Bogotá
03 de septiembre de 2014 - 09:07 p. m.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) durante 2012 se registraron 162 casos (94 mujeres, 58.02%). En 2013 se registraron 69 casos (40 mujeres, 57.97%) en todo el territorio nacional y este año solo en Bogotá se han registrado 15 ataques con ácido.

Con el objetivo de fortalecer el análisis y seguimiento de estos casos, en 2014 la Secretaría de Salud incorporó en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa (SIVELCE), la variable que permite identificar la agresión con agente químico o corrosivo, con el objetivo de visibilizar con especificidad este fenómeno.

Según el SIVELCE, entre enero y julio de 2014 se registraron en Bogotá un total de 15 casos, el 60% de ellos corresponde a ataques dirigidos contra mujeres.

El análisis efectuado permite señalar que 9 casos presentan lesiones en múltiples partes del cuerpo y 6 corresponden a agresiones en el rostro. En Bogotá, en el 2012 se presentaron 7 agresiones, en el 2013 se registró el mismo número de casos. Lo anterior evidencia un incremento del 50% en el número de registros en este tipo de agresiones.

“Las agresiones con agentes químicos se configuran como una de las más crueles modalidades de violencia contra las mujeres, el incremento de los ataques, particularmente en Bogotá, evidencia su relación directa con las históricas formas de control sobre los cuerpos de las mujeres y como mecanismo para subordinarlas. En el caso de los hombres, en su mayoría resultan afectados mientras adelantan tareas relacionadas con su trabajo”, explica la Secretaría de la Mujer.

En este sentido, agrega que las cifras no sólo evidencian que la mayor parte de las sobrevivientes a estos ataques son mujeres jóvenes, si no que en más de la mitad de los casos los agresores son hombres con los que existía o existió algún tipo de relación (parejas o compañeros permanentes especialmente), que excusándose en “celos” o “excesivo amor” torturan e incluso asesinan a las mujeres.

En relación con la venta y expendio de sustancias químicas, el Gobierno Nacional implementó el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos Químicos – SGA- de Naciones Unidas para la vigilancia y el seguimiento a la venta de sustancias corrosivas. Adicionalmente, el INVIMA creó el registro de venta al menudeo de sustancias químicas o corrosivas.

Para atender este tipo de emergencias la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con 36 mil centímetros cuadrados de piel. Desde 2010 se ha colectado y procesado más de 80 mil centímetros cuadrados de piel, de los cuales 44 mil han sido distribuidos en hospitales e IPS públicas y privadas del país.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar