Bogotá tramitará aumento en su cupo de endeudamiento

El alcalde solicitará al Concejo autorización para ampliar el cupo a $5,1 billones. La mayoría de los recursos serían para Movilidad.

Cortesía Alcaldía Mayor

Entre las fuentes de financiación para conseguir los $90 billones que necesita el alcalde Enrique Peñalosa para sus proyectos está el cupo de endeudamiento. Sin embargo, el que está aprobado no le alcanza para cumplir con varios de los proyectos que incluyó en su Plan de Desarrollo.

Aunque hoy tienen un cupo para endeudarse hasta $2.5 billones (que dejó la pasada administración para las obras del metro), la actual necesita ampliarlo a $5,1 billones. Por tal motivo radicará en las próximas semanas una solicitud ante el Concejo para que le autoricen el aumento.

Vale aclarar que los recuros que por ahora tiene autorizados los dejó la pasada administración. En 2013, el concejo le dio luz verde a Gustavo Petro para un endeudamiento cercano a los 3,8 billones, para obras de infraestructura. SIn embargo, solo ejecutó $1,3 billones. Lo que no ejecutó, lo dejó como parte del aporte que debe hacer el Distrito para la construcción del metro.

Como estos recursos están comprometidos, la actual administración necesita endeudarse para cumplir con otras iniciativas. Pero ¿Cómo los piensa invertir? El 79% sería para obras de movilidad y el resto para educación (6.8%), ambiente (4,5%), seguridad (3,6%), salud (4,2%) y cultura, recreación y deportes (1,4%). Por ahora, la discusión de la iniciativa quedará en manos de los cabildantes. Estos son los montos y la destinación por sector: 

 

 

últimas noticias