Cable a Ciudad Bolívar estará listo en primer semestre de 2018

Aunque la entrega del proyecto, que costará $209.000 millones, estaba prevista para 2019, la Administración reportó este lunes que las obras presentan ya un avance del 18%.

Redacción Bogotá
13 de febrero de 2017 - 12:37 p. m.
Desde 2016 esta obra ha tenido importantes avances como la culminación de la etapa de estudios y diseños, además la consecución 114 predios que han permitido el inicio de obras en tres de las cuatro estaciones del proyecto. /Alcaldía de Bogotá
Desde 2016 esta obra ha tenido importantes avances como la culminación de la etapa de estudios y diseños, además la consecución 114 predios que han permitido el inicio de obras en tres de las cuatro estaciones del proyecto. /Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa –quien este lunes inició una serie de recorridos en barrios y localidades de la ciudad– anunció desde la localidad de Ciudad Bolívar que el proyecto del cable aéreo para esa zona de la capital ya presenta un avance del 18% y declaró que la obra se entregará en el primer semestre de 2018. (Contexto: Todo listo para el cable a Ciudad Bolívar) 

El denominado Transmicable, planteado durante el gobierno del exalcalde Gustav Petro, está ideado como una solución a la difícil situación de movilidad que se vive en esa localidad. Se estima que un ciudadano puede tardar hoy más de una hora en hacer el recorrido desde el portal El Tunal de Transmilenio hasta alguno de los barrios en la parte alta.

De acuerdo con el alcalde, el proyecto será el eje de desarrollo de Ciudad Bolívar, por lo que la obra comprende la construcción de 24 pilonas alrededor de las cuales todas las entidades del Distrito trabajarán para implantar equipamientos como casas de justicia, CAI de la Policía, bibliotecas y parques. (Video: Así quedará el Cable a Ciudad Bolívar)

“La obra, que se encuentra en un porcentaje del 18% de avance, será entregada en el primer semestre de 2018. El Transmicable es un proyecto que, cuando lo recibimos en 2016, tenía problemas de diseños y adquisición de predios. Gracias a un plan estricto de seguimiento y control, lo logramos destrabar”, destacó Peñalosa.

Según los promotores de la iniciativa, el principal logro de este nuevo medio de transporte (una vez esté en operación) será hacer el recorrido de una hora en 13 minutos. El metrocable tendrá capacidad para movilizar 3.600 pasajeros por hora/sentido y costará $209.000 millones, beneficiando a 700.000 ciudadanos.

De acuerdo con los diseños, la obra tendrá un recorrido de 3,2 kilómetros, con cuatro estaciones de embarque y desembarque (El Tunal, Juan Pablo II, Manitas e Illimaní), que empezará en el Portal de El Tunal y terminará en el barrio El Paraíso.

En cuanto a capacidad, la estructura contará con 160 cabinas, cada una con capacidad para diez pasajeros. La gente que acceda al sistema podrá abordarlas cada diez segundos. Esto les permitirá a los pasajeros ahorrarse hasta 45 minutos en el viaje.

A la par con el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar, se planeó el cable en la localidad de San Cristóbal. También se hicieron estudios e, incluso, se inició el acercamiento con los dueños de los predios donde iban a quedar las estaciones. Sin embargo, la comunidad, que estaba esperanzada con esta obra, recibió la notificación en 2016 que este proyecto no se hará durante esta Administración

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar