Cada minuto se reporta una riña en Bogotá

Durante el primer bimestre del año se registraron 74.624, un promedio de 1.244 cada día. Estrategias como 'Farra en la buena' han permitido reducir un 5% las riñas y lesiones personales en cinco zonas de rumba.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
13 de abril de 2018 - 11:56 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Diariamente en Bogotá se reportan a línea de emergencias 123 un promedio de 1.244 riñas, es decir, casi una por minuto. Durante el primer bimestre del año, según cifras de la Secretaría de Seguridad Distrital, se registraron 74.624, 19 más en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se contaban en 74.605.

Dado el alto número de hechos de violencia, las autoridades han implementado estrategias para hacerle frente a la situación, en particular, en inmediaciones de las zonas de rumba de la capital, donde se presentan gran parte de los conflictos.

Una de esas iniciativas es ‘Farra en la buena’, una medida ideada para promover la cultura ciudadana y la sana convivencia en bares, establecimientos nocturnos y discotecas. El programa se implementa este año en 10 puntos de rumba de la ciudad, aumentando en cinco los sitios intervenidos en 2017.

 “En cada uno de estos puntos una organización artística realiza diferentes puestas en escena en el espacio público, para invitar a los rumberos a autorregularse a la hora de consumir licor, y también a promover la regulación colectiva por lo que se convoca a todos los grupos de amigos a que nombren a un ‘Cuidaparches’”, explicó la Secretaría de Seguridad, al destacar que el año pasado en Bogotá se registraron 20 mil riñas menos en comparación con 2016: pasaron de 519.933 a 498.558.

“El año pasado logramos una reducción del 5% en riñas y lesiones personales en los cinco puntos de rumba intervenidos. Estas iniciativas de prevención y cultura ciudadana pueden trasformar positivamente el comportamiento de las personas”, agregó Daniel Mejía, secretario de Seguridad.

En la segunda fase de la estrategia, que se inició el 24 de marzo y se extenderá hasta junio próximo, participan 10 organizaciones artísticas, las cuales fueron seleccionadas como las mejores propuestas en el programa de estímulos para la cultura ciudadana.

El trabajo artístico en los puntos de rumba también está acompañado de talleres y mesas de trabajo con los comerciantes y trabajadores de los establecimientos.

Zonas de rumba intervenidas

-Chapinero: Zona T y Chapinero Central (desde la calle 39 hasta la 63 y desde la carrera 13 hasta la séptima)

-Bosa: Bosa Piamonte

-Kennedy: Cuadra Alegre

-Tunjuelito: Venecia

-Fontibón: Modelia

-Antonio Nariño: Restrepo

-Candelaria y Santa Fe: Desde la plazoleta Chorro de Quevedo y corredor de la calle 19, entre carreras cuarta y séptima

-Suba: Subazar

-Teusaquillo: Galerías

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar