Cada tres horas es hurtada una bici en Bogotá

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, los robos se concentran en tres localidades: Suba, Usaquén y Engativá. Allí se perpetraron 1.243 hurtos de los 3.133 que se presentaron el año pasado.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
09 de febrero de 2018 - 12:58 p. m.
Gustavo Torrijos /El Espectador
Gustavo Torrijos /El Espectador

El año pasado, según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, fueron hurtadas en Bogotá 3.133 bicicletas, lo que indica que, en promedio, diariamente son robados al menos ocho de estos vehículos en la ciudad.

De acuerdo con los datos de la administración, casi la mitad de los hurtos (40 %) se concentraron en tres localidades: Suba (donde hubo 514 robos), Usaquén (368) y Engativá (361). Lo anterior, implica que de los más de 3.000 hurtos que hubo el año pasado, 1.243 se concentraron en estas zonas.

Les siguen Kennedy (con 339 robos), Chapinero (302), Teusaquillo (233), Fontibón (206), Barrios Unidos (175) y Bosa (158). Por otro lado, los sectores menos afectados son Usme (donde solo hay registro de nueve hurtos) y Candelaria (18).

Ante estas cifras, el concejal Jorge Torres (Alianza Verde) –uno de los líderes de la denominada bancada de la bicicleta en el cabildo distrital– expresó su preocupación y alertó que, ante estas estadísticas, “muy difícilmente” Bogotá podrá convertirse en la capital latinoamericana de la bici.

“Hay que ser rigurosos con aquellos sitios donde se venden bicicletas robadas. Por ese mercado ilegal en donde también están los reducidores, es que se presenta tal cantidad de robos en la ciudad”, declaró el cabildante, quien elevó un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que ponga en marcha acciones de inteligencia y desarticule a las organizaciones que se han especializado en el hurto de bicicletas.

“Lamentablemente no se han visto acciones en esta materia y obviamente tanto el número de hurtos como la percepción de que andar en bicicleta es peligroso, va creciendo en la ciudad”, agregó Torres.

Hace apenas 10 días, delincuentes en el suroccidente de Bogotá asesinaron a un estudiante de grado 11 por oponerse al hurto de su bicicleta. El joven, identificado como Luis Cifuentes, fue abordado por al menos tres sujetos minutos después de haber salido de su institución educativa en la localidad de Kennedy.

El crimen, que causó indignación entre la comunidad educativa fue perpetrado con un arma blanca que portaba uno de los delincuentes, también menor de edad como la víctima. (Lea: Asesinan a estudiante en Bogotá que se opuso al robo de su bicicleta)

Actualmente, el hurto es el delito que más preocupa a las autoridades en Bogotá, debido al aumento del 58,9 % que tuvo entre enero y noviembre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016. Así lo muestran los datos estadísticos de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad, con base en información extraída por la Dijín.

Se interpusieron 55.413 denuncias por hurto en Bogotá, mientras el año anterior hubo 34.883. Ese crecimiento es evidente en todas las localidades de Bogotá, salvo Sumapaz, en donde no se denunció un solo robo. Las zonas que más preocupan son aquellas que tuvieron un aumento significativo: Suba (76,3 %), Chapinero (75,7 %), Santa Fe (74,3 %) y Usaquén (66,9 %).

(Lea: Hurto, el delito que más golpea a los bogotanos)

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar