Candidatos a la Alcaldía de Bogotá asistirán al Gran Debate de la Justicia Social

El evento, que se realizará este miércoles 2 de octubre, fue convocado por distintas organizaciones sociales para que los aspirantes hablen sobre medio ambiente, derechos humanos e inclusión social.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de octubre de 2019 - 09:37 p. m.
Cortesía Temblores ONG
Cortesía Temblores ONG

El próximo miércoles 2 de octubre a las 3:00 p.m., en el Parque de los Hippies (Carrera 7A # 59-60), los candidatos a la Alcaldía de Bogotá debatirán sobre temas que se han pasado por alto en lo que va del cubrimiento electoral como: la inclusión social, el medio ambiente, las garantías para las mujeres y personas LGBTI, migración, entre otros. 

La moderación estará a cargo de Camila Zuluaga (Blu Radio) y Carlos Cortés (Mesa de Centro), quienes con una dinámica diferente harán que los candidatos expongan sus propuestas en temas de género, política de drogas, juventud y medio ambiente.

Carlos Fernando Galán, Claudia López y Hollman Morris ya confirmaron su asistencia al Gran Debate de la Justicia Social, “El derecho a la ciudad”. Las organizaciones sociales, la organización del evento y la ciudadanía están pendientes de la confirmación del candidato Miguel Uribe Turbay.

Para este debate se unieron más de 40 organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su insatisfacción con los anteriores debates electorales que se han enfocado en las problemáticas de la movilidad no sostenible, infraestructura y modelos económicos. Por tanto, los organizadores de este encuentro consideran que Bogotá tiene necesidades que van más allá del metro, los peajes y la seguridad policial. 

>>>Le puede interesar: Verificando lo dicho por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

El evento se denomina "El derecho a la ciudad" y hace referencia al derecho que tienen las mujeres de moverse libres y seguras por el espacio público; el derecho de las personas transgénero a tener acceso digno y de calidad a la salud; el derecho a las personas habitantes de calle a no ser violentadas; y el derecho de las personas en situación de discapacidad a disfrutar de la ciudad. 

Las organizaciones convocantes han podido documentar:

* Según la Secretaría Distrital de Planeación, en Bogotá el 76% de la población LGBTI está en riesgo económico y 61% es vulnerable al abuso sexual.

* Según Temblores ONG, de 2009 a 2017 la Policía Nacional y la Fiscalía registraron 988 casos de lesiones y 1.775 homicidios a habitantes de calle en Bogotá.

* Según La Otra Juventud, el 24% de población en Bogotá (casi 2 millones de personas) son jóvenes, de los cuales el 27% se sienten discriminados, sobre todo por razones de educación y etnia.

* Según el Derecho a No Obedecer, respirar en Bogotá equivale a fumarse entre uno y cinco cigarrillos diarios. Por si fuera poco, en la capital 1.963 personas mueren anualmente por la mala calidad del aire. 

>>>Lea también: ¿De qué hablan los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en sus redes sociales?

Adicionalmente, Bogotá es la ciudad que concentra el mayor número de migrantes provenientes de Venezuela, en especial, niños, niñas y jóvenes en edad escolar. En este debate, los candidatos responderán acerca de las acciones de la próxima Alcaldía para garantizar la calidad de vida y justicia social de estas comunidades.

Los interesados en asistir podrán hacerlo desde las 2:00 p.m. en el Parque de los Hippies, para facilitar la logística del evento y garantizar la programación del debate. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar