Chequeo al debate de El Espectador

Verificando lo dicho por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

ColombiaCheck, medio de verificación de datos, eligió algunas frases de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, en el debate de Fescol, la Universidad Nacional y El Espectador, para corroborar qué tan precisas fueron sus declaraciones. Este fue el resultado.

Hollman Morris (Colombia Humana - Unión Patriótica - Mais) | Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente) | Miguel Uribe Turbay (Avancemos - Partido Liberal - Centro Democrático - Partido MIRA - Colombia Justa Libres - Partido Conservador)Mauricio Alvarado - El Espectador.

Carlos Fernando Galán

“La Corte Constitucional dice que no se puede prohibir [el consumo de drogas] en todas partes… la Corte ya dijo que no lo pueden prohibir en todas partes... Y sí se puede restringir”.

 
 

La sentencia C-253 de 2019 de la Corte Constitucional declaró que dos artículos del Código de Policía que prohibían consumir alcohol o sustancias psicoactivas en espacio público eran desproporcionados e infringían las libertades individuales. Incluso, tomarse un café en un parque podría ser una infracción, pues la cafeína es psicoactiva. Luis Felipe Cruz, investigador de Dejusticia, explicó que la Corte permitió a los alcaldes determinar el tiempo, modo y lugar donde se pueden consumir ciertas sustancias “prohibidas”. Además, el fallo cambió “alcohol y sustancias psicoactivas” por sustancias prohibidas, lo que les permite a los alcaldes determinar cuáles incluir en su reglamentación. En el debate, Miguel Uribe Turbay tendría razón, ya que la posibilidad de los alcaldes de reglamentar el consumo es amplia y podrían prohibir el consumo en todos los espacios públicos, dijo Cruz.

“Bogotá todavía tiene un 24 % de niños que no acceden a atención integral a primera infancia.”

 
 

Consultamos con el equipo del candidato de dónde había sacado esa cifra y nos dijeron que viene del Informe de Calidad de Vida 2018, de Bogotá Cómo Vamos, donde incluso la cifra exacta de niños que no tienen cobertura en educación inicial dentro de la Atención Integral a la Primera Infancia es ligeramente más alta que la dada por el candidato durante el debate: 27,6 %.

Revisamos el último informe de Bogotá Cómo Vamos y encontramos que, efectivamente, la cobertura de educación preescolar es de solo 72,4 %, por lo tanto, hay un 27,6 % de niños que no tienen acceso a esta y a la atención integral que implica. El mismo informe dice que para el 2018 se encontró un descenso importante en la tasa de cobertura de la educación, del 10 % en términos generales, en comparación con el año 2013, y que fue más marcado en el nivel preescolar.

 

Miguel Uribe Turbay

“No es verdad que en el POT esté contemplada [la reserva Thomas van der Hammen] porque no es el Concejo [el que decide sobre ella] sino la CAR”.

 
 

La CAR sí tiene la última palabra con relación a los linderos del área protegida. Pero “por eso debe ser contemplada en el POT para cumplir la norma superior vigente”, según María Mercedes Maldonado, de la veeduría ciudadana de la reserva. El proyecto POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que la administración presentó al Concejo sí la menciona de forma explícita, incluso como parte del plan parcial Ciudad Norte, así como está en la cartografía y los anexos. Aunque reconoce que “las decisiones de las áreas protegidas del orden nacional y regional que efectúen las autoridades ambientales constituyen determinantes de superior jerarquía”, al mismo tiempo, el plano 5 clasifica sus suelos como de expansión urbana. Lo que se justifica “para permitir su desarrollo y facilitar la gestión y viabilización de la actual reserva”.

“Se estima una omisión censal de alrededor del 20 % y aún no nos han dicho cuánto puede considerar para Bogotá”.

 
 

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, ha explicado que la omisión censal es la diferencia entre el número de personas encuestadas por la entidad y el cálculo que, con base en ellas, se hace de la población total del país. De acuerdo con la más reciente entrega de resultados de esa entidad, en Colombia hay 48’258.494 habitantes, aunque solo 44’164.417 fueron censados; los casi 4,1 millones omitidos equivalen al 8,5 %.

Confirmamos con la entidad que todavía no existen cifras distritales. Mientras tanto, la Secretaría de Planeación usa la cifra nacional en la documentación del proyecto del POT y presenta tres posibles escenarios de la cifra final de población para la capital. Es decir, uno del 8,5 % y otros con 5,51 % y 1,49 %. Entonces, la cuenta del DANE para todo el país presentada hasta ahora, que es el peor de los escenarios para Bogotá, según el Distrito, es menos de la mitad del 20 % que dijo Miguel Uribe en el debate.

 

Hollman Morris

“La Defensoría del Pueblo lanzó el año pasado una alerta temprana en Ciudad Bolívar. Hoy cubre tres localidades: Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, por… el narcotráfico”.

 
 

En abril de 2018, la Defensoría emitió la alerta temprana 030-18 por el riesgo de que en Ciudad Bolívar hubiera grupos armados ilegales de diferente índole que buscaban “controlar el expendio y el tráfico de drogas”. En junio de 2019 el organismo emitió la alerta 023-19, con la que incluyó en el mismo riesgo a Bosa y Kennedy, e indicó que, por su ubicación, las tres localidades son ruta de entrada y salida de narcotráfico en Bogotá. Estas alertas no son nuevas. Desde 2013, el ente de control ha hecho advertencias, como lo contó Colombiacheck en 2017. Según Hugo Acero, experto en seguridad urbana, estas alertas en el sur de Bogotá se han hecho desde la primera década del 2000. Cabe resaltar que, en mayo de 2018, el defensor Carlos Negret le dijo a este diario que en Ciudad Bolívar hay que hablar de narcotráfico en vez de microtráfico, pues allí operan grandes y sofisticadas estructuras de comercio de drogas.

“En la Bogotá Humana se crea la Secretaría de la Mujer y la línea de atención morada”.

 
 

 Amparado bajo el decreto Ley 1421, que establece que la creación de entidades es iniciativa de la Alcaldía y debe ser aprobada por el Concejo, el entonces alcalde Gustavo Petro presentó en 2012 el proyecto para crear la Secretaría de la Mujer, propuesta incluida en su Plan de Desarrollo. Una vez aprobado el proyecto (acuerdo 257 de 2006), el 10 de enero de 2013 se anunció la creación de la Secretaría y a Martha Lucía Sánchez como su primera titular.

Yaneth Fuentes, magíster en estudios de género, confirmó que antes de ese momento no existió una Secretaría de la Mujer en la capital y que estos temas se trabajaban desde las secretarías de Integración Social y Planeación. Por otro lado, según la Secretaría de la Mujer, la Línea Púrpura (no morada) es una línea telefónica para mujeres mayores de 18 años, creada en febrero de 2015 junto con la Secretaría de Salud, “con el objetivo de contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y una salud plena”.

879304

2019-09-03T22:33:05-05:00

article

2019-09-04T12:01:59-05:00

[email protected]

none

Colombiacheck.

Bogotá

Verificando lo dicho por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

65

8710

8775