Cerca de 27.000 toneladas de basura se han sacado de los humedales en Bogotá

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales fue liberado un grupo de tinguas en el humedal Santa María del Lago.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de febrero de 2019 - 07:37 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

En los últimos tres años, el Distrito ha sacado de 15 humedales de la ciudad 25.468 toneladas de residuos de construcción y 1.934 llantas, que han afectado su conservación ecológica.

Además, según informó el alcalde Peñalosa, se han retirado 97.445 plantas invasoras como parte de la recuperación a la que se comprometieron al elevar 11 de estos ecosistemas a categoría Ramsar.

El anuncio se hizo en medio de un balance de las acciones que se han implementado en los humedales en la conmemoración de su día mundial, en el que además se liberaron tinguas azules en el humedal Santa María del Lago.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente y el Acueducto, junto a la limpieza de los cuerpos de agua se han cerrado 428 conexiones que vertían aguas contaminadas ilegalmente, siendo el Humedal Juan Amarillo (409) y La Conejera (19) los más afectados. 

Además, se adelanta la identificación de otras 273 conexiones erradas en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica, así como el Acueducto abrió más de 130 hectáreas de espejos de agua. 

“Esta es una intervención integral con la que se recupera la cuenca para que las aguas residuales no lleguen allí y para devolverle a los humedales su funcionalidad. Estos cuerpos de agua hacen parte del sistema de alcantarillado pluvial, esto significa que cuando llueve, para que no nos inundemos, nuestros elementos más importantes son los humedales”, dijo  la gerente (e) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Lady Ospina. 

Por otro lado, el monitoreo de la Secretaría de Ambiente evidencia que las aves han vuelto a los humedales. Así como se han identificado 1.367 especies de aves, ocho de mamíferos y 180 de flora. 

"Aquí cuando llegamos había gente que cogía los humedales como basureros, venían con volquetas o carros particulares a dejar los escombros de construcción y algunos de ellos, como en el humedal Córdoba, se apoderaban del espejo de agua, botando residuos de construcción para hacer parqueaderos y cobrar su utilización. Nosotros lo que hemos hecho es acabar con esta práctica ilegal", concluyó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar