Con plata de regalías buscan rescatar a Maloka

El Gobierno Nacional le aprobó al Distrito un proyecto por el orden de los $11 mil millones para reactivar el centro interactivo, inmerso en un déficit que el año pasado se acercaba a los $2.000 millones.

Redacción Bogotá
05 de abril de 2017 - 05:09 p. m.
Dentro de los alcances del proyecto también se incluye el fortalecimiento de los procesos de gestión institucional al interior del centro interactivo. /Archivo
Dentro de los alcances del proyecto también se incluye el fortalecimiento de los procesos de gestión institucional al interior del centro interactivo. /Archivo

En mayo de 2016, Maloka admitió que tenía un déficit cercano a los $2.000 millones y que solo volvería a ser autosostenible hasta 2018. Pasado un año, el Gobierno Nacional –en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP)– dio vía libre a un proyecto para reactivar el centro interactivo más importante de Bogotá: a través del Sistema General de Regalías (SGR), se aprobaron recursos por el orden de los $11 mil millones para su recuperación.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Secretaría de Educación Distrital, que centrará la inversión en la renovación de contenidos y ambientes de aprendizaje permanentes e itinerantes, así como en el fomento de habilidades relacionadas con ciencia y tecnología en la población escolar y familiar de Bogotá. De la mano de maestros capacitados, se impulsará también una vocación científica temprana en los estudiantes.

A los $11 mil millones aprobados por regalías –a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación– se suman $865 millones provenientes de Maloka. La apuesta es por la ejecución de 10 nuevos laboratorios, 1.500 metros cuadrados de exposiciones permanentes, 460 metros cuadrados de exposición itinerante, 3.200 personas sensibilizadas (a través de experiencias en familia), un artículo científico y un modelo de mercadeo validado.

“Esta inversión se hace con el fin de robustecer el centro interactivo Maloka, que es, sin duda, un referente en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación no solo en Bogotá, sino en todo el país”, explicó el coordinador de inversiones del SGR Camilo Lloreda.

A su turno, el alcalde Enrique Peñalosa destacó el trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y Planeación Distrital para “fomentar la pasión por el aprendizaje, los lazos entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad, con el fin de enriquecer la cultura ciudadana y aportar al desarrollo de la ciudad”.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, declaró que con estas acciones Maloka se convertirá en un espacio de encuentro de familias, estudiantes, maestros y científicos, en torno a la experimentación, investigación y creación. “Ir a Maloka deberá ser siempre una experiencia satisfactoria que reitere el poder transformador de la educación, la ciencia y la cultura (…) Bogotá aúna esfuerzos por el desarrollo de la ciudad y le apuesta a la ciencia como una herramienta fundamental en los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.

Adriana Correa, presidenta ejecutiva de la Corporación Maloka, explicó que dentro de los alcances del proyecto también se incluye el fortalecimiento de los procesos de gestión institucional del centro interactivo. “Con los 10 nuevos ambientes de aprendizaje innovador que se crearán, se responderán a las demandas pedagógicas y a las necesidades de ciudad con inmediatez”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar