En Concejo aseguran que Bogotá tiene los índices más altos de trata de personas

Hay preocupación porque según algunos concejales dicen que en el Distrito hay un desconocimiento casi absoluto en el tema.

En un debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá acerca de la trata de personas se aseguró que la capital tiene los índices más altos en esta problemática, que según el concejal Andrés Camacho, el Distrito desconoce.

“Según la Secretaría de Integración Social por tratarse de un delito internacional de lesa humanidad es competencia del Ministerio del Interior y de Justicia y la Organización Internacional para las Migraciones liderar la prevención y erradicación de la trata de personas y en el tema de la niñez se enfoca en la prostitución infantil, desconoce la mendicidad ajena infantil, explotación laboral infantil, servicio doméstico, esclavitud, trabajo forzoso en agricultura, minas y ladrilleras, como modalidades de trata de personas”, dice el concejal.

Camacho asegura que la Secretaría de Gobierno no tiene estadísticas propias, “desconoce el porcentaje de niños, niñas, hombres y mujeres víctimas de la trata en la ciudad, no lleva un registro de denuncias, desconoce la situación en las 20 localidades de la ciudad y municipios aledaños, no tiene línea telefónica distrital para denunciar este flagelo, desconoce la existencia de personas judicializadas, redes, no tiene campañas propias y finalmente no reporta convenios, acuerdos, compromisos nacionales e internacionales para combatir la trata interna y externa de personas en Bogotá”, agregó.

El concejal Andrés Camacho lideró el debate de control político para revisar el tema en el que participó el Ministerio del Interior, la Organización Internacional para la Migraciones OIM, la Embajada de los Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas y la Fundación Esperanza.

"No es posible que no estemos atentos a un tema tan delicado y que se prolifera no solo en Bogotá sino en el país. En el texto inicial del Plan de Desarrollo no estaba contemplada esta grave problemática, razón por la cual gestioné la creación de la Red Distrital para Combatir la Trata de Personas", aseguró Camacho.

Según la Interpol, cada año 35.000 mujeres colombianas son víctimas de trata, en Bogotá 5.950 son víctimas de este delito.

En Bogotá durante el año 2012 se han recibido dos denuncias por el delito de trata de personas y se han realizado tres capturas.

De acuerdo al Dane, en el año 2009 en Bogotá trabajaron forzosamente 46,523 niños, niñas y adolescentes.