Publicidad

En Corabastos se desperdician diariamente hasta 4.5 toneladas de alimentos

En el Concejo de Bogotá aseguran que, pese a que el Distrito hace parte de la junta directiva de la central de abastos, es indiscriminada la cantidad de víveres que se desechan.

Redacción Bogotá
20 de febrero de 2016 - 01:23 a. m.
En Corabastos se desperdician diariamente hasta 4.5 toneladas de alimentos

Mientras, según la Encuesta Multipropósito llevada a cabo en Bogotá en 2014, en el 4,9% de los hogares de la capital del país alguno de sus miembros se acuesta sin haber comido al menos una vez al día, el concejal de Bogotá, Yefer Vega, denunció este viernes que en la central de abastos de la ciudad, Corabastos, hay pérdidas de hasta 4.5 toneladas diarias, de acuerdo con cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Vega, cabildante del Partido Cambio Radical, calificó esta situación de desperdicio como ‘paradójica’, pues indicó que el Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, hace parte de la junta directiva de la central de abastos, como dispone el Decreto 613 de 2007, expedido el 28 de diciembre de 2007.

Además, el concejal denunció que Corabastos hace parte del Plan de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá, de acuerdo al Decreto 315 de 2006, emitido en agosto de 2006.

Vega, ceñido también al Decreto 552 y al Acuerdo 257, ambos de 2006, criticó fuertemente que, aunque dentro de las funciones de la Secretaría de Desarrollo Económico está la de coordinar con las autoridades competentes, la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, planes y estrategias en materia de abastecimiento y seguridad alimentaria, esto no se ha efectuado, en tanto no hay un aprovechamiento de las frutas y verduras que se desperdician en la central de abastos más grande del país.

La diatriba del concejal involucró al Instituto para la Economía Social (IPES), sobre el que aseguró que también tiene responsabilidad en el no aprovechamiento de los alimentos desechados en las plazas de mercado de la ciudad, a pesar de su buena calidad. Esto, porque en concepto de Vega, la entidad distrital tiene bajo su mando estos puntos de comercio de víveres.

"Esta administración tiene una oportunidad de oro, para acabar con esta indiferencia que ha sido la constante de las administraciones anteriores y cuanto antes, iniciar dinámicas de aprovechamiento de los productos y así alimentar a quienes no cuentan con recursos para abastecerse de los mínimos nutricionales", indicó el cabildante, debutante en el Concejo de Bogotá.

Finalmente, Vega reveló un dato que resulta incluso contradictorio: en la localidad de Kennedy donde está ubicado Corabastos, tiene una cifra del 5.5% de hogares en los que hay al menos un integrante de la familia que no consume ninguna de las tres comidas, por lo menos un día de la semana. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar