Crecen las cifras de desnutrición infantil en Bogotá

Los niños menores de cinco años, de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa son los que más bajo peso presentan.

Cortesía Alcaldía

El fenómeno de la desnutrición infantil sigue en ascenso. Este año la Secretaría de Salud registró 1.479 menores de 5 años con problemas de alimentación. Es decir, más de la mitad de los 2.864 niños que fueron reportados en todo el 2015.

Las localidades más afectadas por el bajo peso de los niños son Ciudad Bolívar (187), Kennedy (161) y Bosa (152), principalmente porque en estas zonas de la ciudad las condiciones económicas de las familias suelen ser precarias. Por el contario, Sumapaz con tres menores desnutridos fue la localidad con los índices más bajos. Según la Secretaría, el alcance que tienen los habitantes de este lugar a los productos agrícolas ha reducido la brecha de desnutrición.

La falta de calorías y proteínas en la alimentación diaria de los menores son las causas que han alterado el peso y la talla de los niños. Pues la carne, el pollo y el pescado pocas veces son productos que se encuentran en su dieta.

Estos casos de desnutrición también están ligados a periodos de hambre que padecen los niños en sus casas cuando sus padres no cuentan con el dinero necesario para comprar comida, lo cual produce a largo plazo enfermedades gastrointestinales que se desarrollan rápidamente e incrementan el riesgo de mortalidad en esta población.

Para contrarrestar dicha problemática la Secretaría de Salud tiene habilitada una ruta integral de atención primaria y actividades permanentes de prevención, para los niños en estado de desnutrición y madres en embarazo.

 

 

Temas relacionados