Publicidad

“Debemos prepararnos para volver a una cuarentena estricta”: Claudia López

Luego de un preocupante aumento en la cantidad de casos y muertes en Bogotá, la alcaldesa dio a conocer nuevas medidas que tendrá la capital para afrontar el pico de contagios de COVID-19. Según dijo, la única manera de evitar volver a cuarentena es que se amplíe la cantidad de UCI. Habrá nuevas zonas de cuidado especial en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, que entrarán en cuarentena estricta hasta el 14 de julio.

Redacción Bogotá
28 de junio de 2020 - 12:13 a. m.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que más de 100 barrios se declararán zonas de cuidado especial y se suspenderá el servicio en tres estaciones de Transmilenio de la troncal Américas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que más de 100 barrios se declararán zonas de cuidado especial y se suspenderá el servicio en tres estaciones de Transmilenio de la troncal Américas.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Las cifras hablan por sí solas. Bogotá superó los 27.000 casos de coronavirus y llegó a 572 muertes, de las cuales 29 se registraron en las últimas 24 horas. Se rompió el récord de nuevos casos, con más de 1.500 y las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) llegaron a 69,9 % de ocupación. Por esta razón, la alcaldesa Claudia López anunció que la ciudad debe prepararse para volver a una cuarentena estricta, para evitar que se siga acelerando la velocidad de contagio.

En principio, la alcaldesa le agradeció a los ciudadanos que han hecho un esfuerzo de autocuidado y cuidado colectivo, pero aseguró que el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos son apenas medidas para reducir la velocidad de contagio, pero no pueden parar el virus. “El tapabocas no hace milagros. El volumen de crecimiento de la pandemia no es culpa de los ciudadanos, es causa de la reapertura global de toda la economía”, señaló.

Debemos prepararnos para volver a una cuarentena estricta. Cuando estábamos en cuarentena, más de 5 millones de ciudadanos se quedaron en casa y solo un millón y medio salieron a trabajar en actividades indispensables. Hoy tenemos esa proporción inversa y es inevitable que a ese volumen crezca radicalmente la pandemia”, agregó la mandataria, que prevé que el pico de contagios se dé en la última semana de agosto.

Para ese entonces, según la alcaldesa, mientras no haya crecimiento de UCI disponibles, la única medida viable es volver a tener una cuarentena como la que se planteó al inicio del periodo de aislamiento, pero esta vez enfocada en las zonas con mayores complicaciones de contagio. Y es que, para este momento de la emergencia sanitaria, Bogotá debería contar con 2.000 UCI, para cubrir el momento más difícil de la pandemia.

A 27 de junio, la ocupación de UCI en Bogotá es de 69,9 % (en el 70 % se declararía alerta roja), con 637 camas ocupadas, de 911 disponibles. Por este motivo, la alcaldesa le envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que le solicitó cumplir lo que prometió el presidente Iván Duque el pasado 26 de abril. Allí, López le recordó al Gobierno las palabras que pronunció meses atrás: “Esta cartera se compromete, de acuerdo con el plan de expansión aprobado, con la entrega de 70 % de ventiladores respiratorios requeridos para la puesta en operación de las nuevas UCI de Bogotá”. A hoy, se deberían haber entregado 425 ventiladores, y van apenas 125.

“Aún asumiendo la tendencia más conservadora, evitar la entrada irreversible en alerta roja, requeriría la siguiente periodicidad en la entrega de ventiladores y equipos UCI, para mantener una ocupación promedio del 75 % en las próximas ocho semanas”, escribió la mandataria en la carta.

Según el Distrito, para cumplir esa promesa, el Gobierno tendría que entregar 1.141 UCI para el 16 de agosto. La estimación es que para el 1 de julio, cuando se prevén 681 camas, sean entregadas 200 UCI. Para el 12 de julio habría 828 camas ocupadas, por lo que serían necesarias otros 300 ventiladores. Para el 25 de julio se necesitarían otros 300 (1.042 unidades ocupadas) y para el 8 de agosto serían necesarios otras 341 camas (1.266 UCI ocupadas). En total, para mediados de agosto, cuando se prevé que 1.539 capitalinos necesiten cuidados intensivos, se necesitarían las 1.141 camas que solicitó la Alcaldía, para que la ciudad tenga así 2.052 UCI.

El ministro de Salud le respondió a la alcaldesa, asegurando que han cumplido cada compromiso en la entrega de ventiladores. Sin embargo, un cuadro que incluyó Ruiz en su carta indica que para agosto se cumplirá la meta de entrega pero de las 425 UCI que se deberían haber entregado hasta este momento.

Cuarentena estricta, por zonas

“En Bogotá, el crecimiento no ha sido uniforme”, dijo Claudia López durante el anuncio de las nuevas medidas. Su afirmación se basa en que, en la capital, los casos de COVID-19 están concentrados en las localidades de Kennedy (6.123 casos), Bosa (2.809) y Ciudad Bolívar (2.172). Vale aclarar que, aunque Suba tiene 2.540 casos, en Ciudad Bolívar hay UPZ que registran una concentración mayor de casos, que se entiende como un foco de contagio del virus.

Por tal motivo, es en estas tres localidades donde se plantean medidas más rigurosas, como la declaratoria de nuevas zonas de cuidado especial que entrarán en cuarentena estricta desde el 30 de junio hasta el 14 de julio, y la alerta naranja en el Portal de las Américas, que conlleva al cierre de algunos servicios y estaciones de Transmilenio (TM) de esa troncal.

Por ejemplo, se suspenderá de forma temporal la ruta alimentadora 8-4 Corabastos. También dejarán de operar las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86. Para evitar colapsos antes este escenario, la Secretaría de Movilidad diseñará desvíos para rutas de TM, SITP y SITP provisional, a la vez que se intensificarán los procedimientos para evitar aglomeraciones.

Los sectores que se declararán como zonas de cuidado especial son, en Kennedy, las UPZ Gran Britalia y Las Margaritas, compuestas por los barrios Alfonso López Michelsen, Calarcá, Calarcá II, Casa Blanca Sur, Class, El Almenar, El Carmelo, Gran Britalia, La Esperanza, Las Margaritas, Osorio IX y Osorio II.

En Bosa, la declaratoria se hará en la UPZ Bosa Occidental. Los barrios que entran en cuarentena estricta son Amaru, Berlín, Berlín de la Bosa, La Libertad III, Betania, Bosa Nova, Bosa Nova II, Bosalina, Brasil, Brasilia, Campo Hermoso, Casa Nueva, Chicala, Ciudadela La Libertad, El Bosque de Bosa, El Cauce, El Diamante, El Libertador, El Paradero, El Portal de la Libertad, El Porvenir, El Progreso, El Recuerdo, El Rincón de Bosa, El Rodeo, El Sauce, Escocia, Finca la Esperanza, Holanda, Hortelanos de Escocia, Jorge Uribe Botero, La Concepción, La Dulcinea, La Esmeralda, La Estanzuela, la Florida, La Fontana de Bosa, La Independencia, La Libertad (I, II, III y IV).

Otro barrios de Bosa que serán zonas de cuidado especial son La Magnolia, La María, La Palma, La Paz, La Portada, La Portadita, La Veguita, Las Margaritas, Las Vegas, Los Ocales, Los Sauces, Miami, New Jersey, Nuestra Señora de la Paz, Nueva Escocia, Nueva Esperanza, Porvenir, Potreritos, San Antonio, San Bernardino, San Javier, San Jorge, San Juanito, San Martín, San Pedro, Santa Inés, Sauces, Siracuza, Tokio, Vegas de Santana, Villa Carolina, Villa Clemencia, Villa Colombia, Villa de los Comuneros, Villa de Suaita, Villa Magnolia, Villa Natalia, Villa Nohora, Villa Sonia, Villas del Progreso, Villas del Velero y Campo Verde.

Para el caso de Ciudad Bolívar, las UPZ que entrarán en la categoría de cuidado especial son Jerusalén e Ismael Perdomo, conformadas por los barrios Arborizadora Alta, Bella Vista, Florida del Aur, Jerusalén, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las Vegas de Potosí, Villas de Bolívar, Verona, Bella Estancia, Barlovento, Caracolí, Bonanza Sur, Casa Loma, Cerro del Diamante, El Rosal, El Espino, Ismael Perdomo, El Porvenir, El Rincón, Galicia, La Carbonera, Mirador de la Estancia, Mirador de Primavera, Perdomo Alto, Rincón de Galicia, Rincón de la Estancia, Rincón de Valvanera, San Antonio del Mirador, San Isidro, María Cano, San Rafael de la Estancia, Santa Viviana, Santo Domingo y Sierra Morena.

Las personas que habitan estos más de 100 barrios que estarán cerrados por 14 días, inicialmente, solo podrán salir entre 5:00 a.m. y 6:59 p.m., y solo podrán hacerlo en casos especiales; es decir, para abastecimiento, servicios médicos de urgencias, orden público, seguridad, atención y cuidado de personas mayores, de niños, adolescentes o de personas con discapacidad.

Esto significa que en las UPZ que serán de cuidado especial, nadie podrá salir a trabajar a menos que se trate de la excepciones ya mencionadas. Vale aclarar que en dichas localidades también quedan suspendidos los permisos que tenían los sectores de construcción, manufactura y comercio. Además, quedará prohibido el consumo de licor y habrá cierres y sanciones para quienes incumplan la medida.

¿Por qué Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa?

Las zonas de cuidado especial no son escogidas al azar. Las razones del Distrito para hacer esta declaratoria son el índice de transmisibilidad y casos de COVID-19 confirmados, teniendo en cuenta la densidad de cada zona. En resumen, las zonas son sleccionadas según el nivel de atención que requieran para prevenir más contagios,

Por ejemplo, Kennedy es una localidad donde hay 5.929 casos positivos de COVID-19. Esto significa que uno de cada cuatro casos confirmados en Bogotá reside en la localidad. Además, por la enfermedad han muerto 140 habitantes de Kennedy, es decir 24,9 % de los fallecidos en la ciudad. Otras razones que complicaron la situación de la localidad son que el 22,7 % de los casos reside en las UPZ Patio Bonito y Corabastos (14,2 % de los casos), donde se ubica la central de abastos más grande del país, y que las UPZ Gran Britalia y Las Margaritas tienen una alta movilidad, lo que contribuye al aumento del índice de transmisibilidad.

Por su parte, en Ciudad Bolívar se registran 8 de cada 100 casos confirmados en Bogotá. El primer caso en la localidad se confirmó el 15 de marzo, y desde entonces se han presentado más de 1.800 casos. La localidad acumula 65 fallecidos por la enfermedad, es decir un 10,9 % de la totalidad de fallecidos en la ciudad. En cuanto a las UPZ seleccionadas como zonas de cuidado especial, la base de la decisión es que el 27,4 % de los casos residen en Ismael Perdomo y el 17,1 % en Jerusalén. Además, Ismael Perdomo tiene el 15,5 % de la mortalidad, mientras Jerusalen tiene el 6,9 %.

En el caso de Bosa, que con 2.683 registra 1 de cada 10 casos confirmados de coronavirus en Bogotá, las razones para convertirla en zona de cuidado especial son que el primer caso se confirmó el 21 de marzo, y desde entonces se cuentan cerca de 2.400 casos. Las UPZ fueron seleccionadas teniendo en cuenta que el 38,2 % de los casos reside en la Bosa Occidental y 28,3 % en Bosa Central. Además, Bosa Occidental concentra un 25,6 % de la mortalidad de la ciudad, es decir que una de cada muertes en Bosa ocurren en dicha UPZ.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar