Dejan libre a hombre que le desfiguró la cara a su esposa

Tras el accionar de la justicia contra el agresor, Gloria Díaz, concejal del Mira, denunció que los jueces encargados de casos violentos benefician más a los victimarios que a las víctimas.

Dary Johana Rivero, de 28 años, fue agredida por su pareja sentimental en Armenia Cortesía

La concejal del Movimiento Político Mira, Gloria Stella Díaz, denuncia que a pesar de las leyes existentes contra la violencia hacia las mujeres, este fenómeno se sigue presentando en toda Colombia y los jueces encargados de investigar estos casos, siguen beneficiando a los agresores negando las medidas de protección a las víctimas, como ocurrió en el caso de Dary Johana Rivero de 28 años de edad y madre de dos hijos en la ciudad de Armenia el fin de semana pasado, quien fue agredida por su pareja sentimental.

El pasado sábado en horas de la madrugada, Rivero fue agredida por su pareja con la que convive hace ocho meses. El hombre le propinó fuertes golpes en el cuerpo, le rayó la cara y la espalda con un arma blanca. Según la Concejal Díaz, el agresor tenía la intención de asesinar a la mujer. No lo pudo hacer porque los vecinos al escuchar los gritos llegaron a auxiliar a la víctima.  

Después de la golpiza, el agresor fue detenido en flagrancia. Sin embargo, a los días un juez de control de garantías lo dejó en libertad con detención domiciliaria. La decisión se tomó en una audiencia donde no estuvo presente la victima ni ninguno de sus familiares. A Rivero, la justicia le otorgó una medida de protección que le sugería no acercarse a su lugar de residencia, hecho que la llevó a refugiarse en la casa de un familiar.

Una de las preocupaciones de la concejal son las falencias que se presentaron en la atención médica de Rivero. “En el Hospital del Sur no fue atendida por no estar afiliada a una EPS  o al régimen subsidiado (SISBEN), a pesar que la Ley 1257 de 2008,  dice claramente que las víctimas de violencia intrafamiliar deben ser atendidas de forma gratuita y de manera inmediata”, señala Díaz.

El caso de Rivero hizo eco en el Concejo, hasta el punto en que la representante Díaz del partido MIRA aseguro que radicará un proyecto de ley que pretende fortalecer las medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En lo corrido del año se han reportado 99.805 denuncias por violencia intrafamiliar, 20% más que en el 2015, de las cuales el 80% son mujeres, según un informe de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, la Secretaría de Integración Social de Bogotá ha dicho que el año pasado se presentaron 22.000 casos de violencia intrafamiliar, lo que equivale a 70 denuncias diarias.