Publicidad

Denuncian que comedor del ICBF funciona como ‘piqueteadero’ y garaje

Según la denuncia, de 31 comedores comunitarios que visitó la Secretaría de Salud 30 no cumplen con los requisitos de funcionamiento.

El Espectador
19 de octubre de 2010 - 09:15 a. m.

El concejal Fernando Rojas denunció que de los 74 comedores comunitarios a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 31 fueron visitados por la Secretaría de Salud encontrando que 30 no cumplen con los requisitos para su funcionamiento.

"Las condiciones de los comedores del ICBF para la población adulta mayor, no son óptimas en su infraestructura, aseo, calidad de equipos y utensilios ni en las condiciones laborales del personal que allí labora", señaló el Cabildante.

En su denuncia, Rojas aseguró que "el comedor los Laches funciona como ‘piqueteadero' y garaje y venden desde gallina hasta cerveza". Según el Concejal, está localizado en la localidad de Santafé.

Al respecto, la secretaria General del ICBF, Rosa María Navarro, dijo que el restaurante de los Laches funciona de lunes a viernes y atiende a 160 adultos mayores.

Indicó que según el registro de la Cámara de Comercio, ese lugar tiene razón social desde hace 40 años para funcionar como piqueteadero los fines de semana, días en que no se presta servicio a la población adulta.

Según Navarro, ese comedor funciona con los requisitos pertinentes. "Las veces que he podido hablar con los abuelos beneficiados me han comentado que se sienten felices por la atención y la comida. Hay que dejar claro que ese lugar cumple con los requerimientos para prestar el servicio y que los días en que funciona como piqueteadero no se presta el servicio como restaurante para adultos mayores".

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los comedores visitados tienen problemas higiénico sanitarios en pisos y cocinas. A algunos se les dio un plazo de 8, 15 días y un mes para que solucionen los inconvenientes. De no cumplirse con lo solicitado por la entidad distrital se impondrán las sanciones pertinentes.

Frente a este punto, Navarro aseguró que los sitios que no cumplan con lo solicitado por la Secretaría de Salud pueden ser sancionados con multas o con la terminación del contrato.

De acuerdo a cifras suministradas por el mismo Concejal, Bogotá ha incrementado su inversión pública en este sentido hasta en un 320%, "con cero casos de intoxicación y con un incremento del 340% de los cupos en los comedores comunitarios".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar