Denuncian que en Bogotá se bajó la guardia contra conductores borrachos

La concejal Gloria Stella Díaz advirtió que, mientras en 2016 se hicieron 1.105 controles para dar con conductores ebrios, este año se han efectuado 733: es decir, 372 operativos menos.

El Espectador

Mientras en 2014 las autoridades en Bogotá efectuaron 1.397 operativos de control y vigilancia para dar con conductores que estuvieran manejando bajo los efectos del alcohol, hasta noviembre pasado se realizaron 733 controles en la vía, es decir, 664 registros menos (una disminución de cerca del 48 %).

Al revisar las cifras del año pasado, cuando la Policía de Tránsito desarrolló 1.105 operativos, la reducción en el número de controles es de 372. Lo anterior, según la concejal Gloria Stella Díaz (Movimiento Mira) es una muestra de que las autoridades han bajado la guardia en la lucha contra los conductores borrachos. “Con preocupación vemos la reducción en Bogotá de los operativos en vía para controlar los accidentes de tránsito por alcoholemia y más de cara a la temporada decembrina que ya comenzó”, alertó la cabildante.

De acuerdo con Díaz, la reducción en cuanto a acciones de seguridad vial también ha redundado en un descenso en materia de sanciones: mientras en 2014 hubo 4.320 comparendos impuestos en Bogotá por conducir en estado de embriaguez, este año se han castigado a 1.720. Es decir, se impusieron 2.600 multas menos.

De estas cifras se puede inferir además que, diariamente en la capital del país, son sorprendidos cinco conductores manejando un vehículo bajo los efectos de una bebida embriagante.

“La investigación sobre la reducción en la cifra de comparendos se debería, al parecer, a que las autoridades disminuyeron las labores en vía para controlar la conducción bajo efectos del alcohol y no a la cultura vial”, agregó la concejal, quien elevó un llamado tanto a la administración distrital como a la Policía para que no bajen la guardia en los controles de alcoholemia.

En materia nacional, las estadísticas indican que, en lo corrido de 2017, se han impuesto 30.649 comparendos a conductores borrachos. De ese número, 1.720 fueron en Bogotá: el 5,6 % de las sanciones.

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: