"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Denuncian vandalismo durante marcha de maestros en Bogotá

El Monumento a los Héroes Caídos en Combate resultó con varios trazos de pintura tras la multitudinaria movilización.

Comando General de las Fuerzas Militares

El lunar de la manifestación que este lunes llevaron a cabo alrededor de 80 mil educadores, padres de familia, estudiantes, miembros de Fecode, entre otros, fue la marca que dejaron a través de grafittis en varios de los puntos más importantes de la ciudad; uno de estos, tiene especial importancia para las Fuerzas Armadas: el Monumento a los Héroes Caídos en Combate, ubicado en el Centro Administrativo Nacional (CAN), junto al Ministerio de Defensa.

Aunque los organizadores de la manifestación no se han pronunciado sobre el episodio, algunas voces manifiestan que los trazos sobre dicho monumento fueron hechos por asistentes a la protesta.

"De manera respetuosa le pido a @fecode se pronuncie en contra de estos actos de vandalismo en medio de las protestas", señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en Twitter.

Y agregó: "Rechazo total al daño ocasionado a la #PlazadelosHéroes, estos actos de vandalismo son realmente miserables".

 

Por su parte, el comando del Ejército rechazó este comportamiento y manifestó que "nada justifica el daño a un Monumento de interés y orgullo nacional. Repudiamos y lamentamos este hecho"

Durante la marcha no se presentaron desmanes entre manifestantes y fuerza pública, como ha sucedido en anteriores protestas. Sin embargo, el suceso en el que se vio afectado el monumento, fue denunciado en redes sociales por varios militares y exmilitares como una falta de respeto a los soldados y policías caídos en cumplimiento de su deber.

Este lunes, miles de maestros se dieron cita en varios puntos del país. En Bogotá inició en el Parque Nacional y finalizó en las instalaciones del Ministerio de Educación, en la Calle 43 con Carrera 57. 

Los maestros de la educación pública que iniciaron el miércoles una huelga nacional e indefinida en reclamo de mejoras salariales y reformas en el sistema de enseñanza, comenzaron este lunes una movilización, como parte de las actividades programadas para el paro.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un paro nacional indefinido del magisterio por el estancamiento de las conversaciones con el Gobierno para cumplir demandas acordadas el año pasado, entre otros temas.

Los maestros piden que se haga efectiva una nivelación salarial acordada el año pasado y que se dé un incentivo económico a los docentes con especializaciones o doctorados, según el pliego de peticiones que discuten desde hace semanas Fecode y el ministerio de Educación.

Además, Fecode pide una mayor inversión en educación pública, la adecuación de las instituciones educativas para ofrecer la jornada completa a los alumnos y la implementación de un preescolar de tres niveles.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, rechazó la protesta de los educadores y lamentó el impacto de la huelga en los estudiantes.