Después de 40 años, vuelven los veleros a la laguna de Fúquene

Este sábado 7 de diciembre se realizará una competencia de embarcaciones de vela en este cuerpo hídrico, como parte de las labores que se adelantan en los planes por recuperarlo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de diciembre de 2019 - 07:06 p. m.
En 2006 la laguna de Fúquene fue declarada en emergencia ambiental. / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
En 2006 la laguna de Fúquene fue declarada en emergencia ambiental. / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

Por Fúquene todos de corazón”, el programa que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para recuperar la laguna, está dando frutos. Uno de esos se evidenciará el próximo sábado 7 de diciembre, cuando se realizará la 'Primera Gran Regana Nacional’, una competencia en la que participarán cerca de 30 veleros y 10 kayaks de clubes náuticos del país.

Esta actividad será histórica, pues, según la CAR, hace más de 40 años no se navega en ese cuerpo hídrico por la contaminación causada, especialmente, por el vertimiento de aguas residuales y sedimentos producto de la minería.

El evento, que es organizado por la autoridad ambiental en compañía de la Federación Colombiana de Vela, tiene como fin “rescatar la atracción turística, con la práctica de deportes náuticos, en este ecosistema del altiplano cundiboyacense”.

“Hoy será posible que la laguna de Fúquene sea epicentro de esta actividad, permitiendo posicionar este ecosistema dentro de la ruta turística y beneficiará a todos los habitantes de la región. Será una actividad para toda la familia, en un inolvidable día de velas”, aseguró Néstor Franco, director de la CAR.

>>> Lea: Laguna de Fúquene: 200 años de crímenes ambientales

Adicional a la competencia se llevará a cabo una práctica de sky náutico y una competencia de pesca en la que participarán habitantes de la región.

La lucha por la conservación de la laguna de Fúquene no es nueva. En 2006 fue declarada en emergencia ambiental, por lo que la CAR inició labores para descontaminarla en 2016. Además, las autoridades han emitido normas en pro de su recuperación, por ejemplo, hace un par de meses se prohibió la continuidad de labores de cría y pastoreo de ganado bovino que se venía realizando en la zona de protección.

También la Procuraduría emitió un concepto en el que hizo un balance de los trabajos adelantados en la laguna, desde 2017, en el que se resalta la recuperación de otras fuentes lagunares como Cucunubá y Palacio, así como, lanza una alerta, pese a la reducción de las afectaciones, con respecto a las prácticas indebidas que se siguen presentado en la zona.  

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar