Diariamente se reportan en Bogotá ocho casos de personas con VIH

Según la Secretaría de Salud Distrital, por cada ocho hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus. Chapinero y Santa Fe, las localidades más afectadas.

Archivo EFE

Este viernes 1 de diciembre, cuando se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH/sida, la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que, hasta septiembre pasado, se identificaron en la capital 2.295 personas portadoras del virus; es decir, a diario se reportan ocho nuevos casos.

Según la autoridad sanitaria, que conmemorará la fecha con acciones preventivas en diferentes zonas de la ciudad, del total de casos, el 89 % corresponden al sexo masculino, lo que indica que por cada ocho hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus.

“El 61% de los casos se encuentra entre los 20 y 34 años de edad; de este grupo las personas en edades entre los 25 y 29 años aportan un 25% de la totalidad de los casos, seguido del grupo de edad de 20 a 24 años con el 22%”, explicó la Secretaría de Salud, que advierte que en la localidad de Chapinero es donde se tiene la proporción de incidencia más alta del virus, con 86,1 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Santa Fe (74,6 casos) y Candelaria (66,9 casos por cada 100.000 habitantes).

En materia de transmisión materno-perinatal –es decir, el traslado del virus de una madre a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia– el Distrito señaló que se ha identificado un caso en lo corrido del año. En 2016, no se notificaron casos: “Desde 2013 se ha logrado mantener el comportamiento de este indicador en menos de dos casos”.

Actualmente, Bogotá se ubica en el puesto 10 en cuanto a las zonas con mayor prevalencia de VIH en Colombia, con 23,2 casos por cada 100.000 habitantes. La clasificación la encabeza el departamento de Quindío (con 39,6 casos por 100.000 habitantes), seguida de Amazonas, Córdoba, y Barranquilla, con 30 o más casos por 100.000 habitantes.

La Secretaría de Salud destacó la puesta en marcha de una estrategia para eliminar las barreras de acceso, el derecho a la información oportuna y a la realización de la prueba para VIH, “que es voluntaria y está incluida en el plan de beneficios, por lo que no debe ser negada por ninguna EPS o IPS”, declaró el Distrito, precisando que durante 2017 se han realizado gratuitamente más de 13.000 pruebas voluntarias y se han distribuido 800.000 condones mediante acciones educativas.

“Los expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH al menos una vez al año y usar preservativo durante todas las relaciones sexuales. No se debe esperar a identificar síntomas específicos, pues el VIH puede permanecer hasta 10 años multiplicándose en nuestro organismo sin manifestar sintomatología. El diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano, el cual se encuentra incluido en el plan de beneficios del país”, concluyó la Secretaría de Salud.