Diariamente se varan 194 buses del SITP

Los daños más recurrentes en los vehículos se encuentran en el sistema de suspensión, en los embragues y en el desgaste del motor, los frenos y las cajas.

Archivo El Espectador

En el marco de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, TransMilenio reveló que diariamente se reportan 194 buses varados, de los 6.290 que funcionan en el Sistema. Esta cifra corresponde al 3% de la flota total.

Se estima que los daños más recurrentes en los vehículos se encuentran en el sistema de suspensión, en los embragues y en el desgaste del motor, los frenos y las cajas.

“Una condición que afecta muchísimo a los carros es el estado de las vías. Adicionalmente, el SITP usa flota usada, vehículos que tienen kilómetros importantes y la congestión es otro factor que afecta el desempeño de los carros”, explicó a Noticias Caracol Johana Camargo, gerente de operaciones del concesionario SUMA, uno de los encargados de manejar parte de la flota.

Solo en este concesionario, registra el medio de comunicación, se han invertido cerca de ocho mil millones de pesos en lo que va corrido del año en mantenimiento. Allí, 150 hombres trabajan para revisar los vehículos a diario.

“Están confluyendo dos situaciones: la edad del vehículo y el estado dramático de las vías”, agrega Juan Luis Molano, gerente de mantenimiento del concesionario, que maneja 521 vehículos, de los que el 65% son vehículos ya usados. Estos se adquieren y se acoplan para ponerlos a disposición del SITP.

Molano señala que cada 3.500 kilómetros los buses reciben mantenimiento, mientras que Luis Bejarano, director técnico de buses de TransMilenio explica que se realizan inspecciones constantes.

“Hacemos control todos los días a la salida de los patios para velar porque el servicio se preste en condiciones de seguridad”, precisa Bejarano, indicando además que el sistema cuenta con 850 buses de reserva listos ante cualquier eventualidad y dispuestos para garantizar el éxito de la operación.

Actualmente, el SITP cuenta con una flota de 6.290 buses y aunque es un sistema que se encuentra en implementación, se espera que en el mes de noviembre la integración de los demás buses tradicionales se complete.