Diariamente son retiradas 380 personas de Transmilenio por colarse

Pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar esta práctica, la gente sigue ideando formas para viajar gratis. En 2016 se han impuesto 5.280 comparendos.

/ Archivo - El Espectador

Pese a los constantes esfuerzos de las autoridades, las campañas de cultura ciudadana y hasta las infracciones económicas, aún hay quienes prefieren no pagar los $2.000 del pasaje de Transmilenio. Según cifras reveladas este jueves por la Policía, diariamente son retiradas del sistema 380 personas por colarse.

De acuerdo con el subcomandante de la Policía de Transmilenio, mayor Jhon Freddy Gómez, en lo corrido del año han sido impuestos además 5.280 comparendos por esta práctica y más de 1.450 personas han sido conducidas a Unidades Permanentes de Justicia (UPJ) por ingresar de forma irregular a buses y estaciones.

“Con unidades de la Policía de Tránsito nos estamos apoyando para imponer comparendos a estas personas que, generalmente, ingresan de forma irregular atravesando calles para llegar hasta las estaciones”, explicó el uniformado.

Para hacerle frente a esta problemática, las autoridades han ideado todo tipo de estrategias. En septiembre, entraron en funcionamiento lectores de tarjetas que establecen, dentro de las estaciones, si los usuarios validaron su pasaje al pasar por los torniquetes. (Lea: Transmilenio comenzará a usar “detectores de colados”)

También se han instalado barreras en los separadores de las vías donde se ubican las estaciones, para desincentivar a quienes intentan meterse al sistema por las puertas y se han implementado puertas que no permiten ser abiertas desde afuera y cuando se accionan descontroladamente activan sirenas aturdidoras.

Hasta se ha obligado a los infractores a hacer planas y se les han impuesto multas. Sin embargo, los usuarios siguen ideando nuevas formas de evadir el pasaje.

Temas relacionados