Distrito anuncia sanciones para quienes perturben el orden público en Bogotá

El próximo jueves 8 de noviembre, los conductores de servicios especiales de transporte saldrán a las calles a protestar por las restricciones a vehículos de carga en la calle 13. Las autoridades anunciaron sanciones a quienes perturben el orden público o la movilidad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de noviembre de 2018 - 01:39 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En el marco de la jornada de protesta anunciada por algunas asociaciones de transporte especial, el Distrito anunció sanciones, desde uno hasta 700 salarios mínimos, a quienes perturben el orden público o la movilidad.

Este miércoles, se conocieron las medidas de prevención tomadas para controlar la seguridad y movilidd en Bogotá. Según las entidades distritales, auqnue se respetará el derecho a la protesta, se monitoreará permanentemente la jornada y se  sancionará a las empresas o individuos que adelanten acciones tales como el "plan tortuga" o quienes protagonicen disturbios. 

>>> Contexto:  Movilidad en Bogotá: restricción a vehículos de carga en calle 13 arranca en un mes

De acuerdo con la entidad, las infracciones de tránsito tales como abandonar o bloquear una calzada; dejar solo su vehículo o transitar en contravía; realizar plan tortuga o estacionar en sitios prohibidos, tendrían una sanción desde  $390.600 hasta $781.200. 

>>>Lea: Gremio del transporte pesado insiste en reparos a restricción en la calle 13

No obstante, las multas a vehículos no serán las únicas, pues también se anunciaron sanciones por perifonear o usar megáfonos en la vía; hacer uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia o por o de generación de ruido por vehículos automotores. Dichas sanciones irían desde los $ 200.000 hasta $ 781.200.

Las Secretaría de Movilidad hizo un llamado algremio para que la jornada se desarrolle de manera pacífica para no afectar la movilidad de los ciudadanos ajenos a la manifestación. "No vamos a permitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía. Esperamos que esta sea una jornada pacífica y tranquila”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Asimismo, resaltó que funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá acompañarán la jornada con el fin de individualizar, capturar y judicializar a los responsables de desmanes si estos llegaren a presentarse. 

>>> Lea: Los peros a la restricción de vehículos de carga en calle 13, en Bogotá

Es válido recordar que la movilización del gremio se da a partir de la decisión de la administración de restringir el paso de transporte de carga por la calle 13 entre 6:00 y 8:00 de la mañana. 

De acuerdo con el gremio, la restricción afectaría el abastecimiento de la ciudad, ya que la calle 13 es uno de los corredores logísticos de importancia estratégica para el país, por lo que además señalan que este tipo de medidas debe ser concertado con los municipios aledaños.

A pesar de los peros de los transportadores, la medida ya fue firmada por el alcalde Enrique Peñalosa y entrará a regir a partir de 17 de noviembre pero, por un mes solo se impondrán comparendos pedagógicos. 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar