Publicidad

Distrito desmiente que se hayan dejado de ejecutar más de $5,4 billones en 2013

Por el contrario, la Secretaría de Hacienda señala que se ejecutaron $2,2 billones más que en 2012.

El Espectador
24 de enero de 2014 - 09:37 a. m.
Distrito desmiente que se hayan dejado de ejecutar más de $5,4 billones en 2013

La Secretaría de Hacienda se pronunció luego de que la Veeduría Distrital presentara el informe de ejecución presupuestal de la administración de Gustavo Petro en 2013. El jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, señaló que el año pasado se ejecutaron un total de 2.2 billones de pesos más que en 2012, hecho que consideró como un buen indicativo porque, a su juicio, refleja la inversión que se está haciendo en la ciudad.

Bonilla resaltó que precisamente los datos del ente de control preventivo también permiten desmentir versiones, según las cuales, el Distrito habría dejado de ejecutar 5.4 billones de pesos.

Al referirse al informe, el funcionario señaló que Bogotá contó el año pasado con 10.3 billones de pesos para inversión en los proyectos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, de los cuales, efectivamente se ejecutaron cerca de 9 billones de pesos que corresponden al 87 por ciento.

“Si a los cerca de 9 billones de pesos de inversión les sumamos los 1.4 billones de funcionamiento, la Administración ejecutó en la práctica un total de 10.4 billones de pesos en 2013”, dijo.

En cuanto a los restantes 1.3 billones de pesos que quedaron pendientes de ejecutar, el secretario de Hacienda señaló que 350 mil millones corresponden a procesos en curso, es decir, a procesos licitatorios que se abrieron en 2013 y que se adjudicarán en 2014. Por tanto, no quedan como recursos ejecutados sino que pasan de un año a otro.

Finalmente, de otros recursos restantes, el hecho más importante corresponde a los de la cuenta maestra en salud. Según Bonilla, para su ejecución se requiere la aprobación definitiva de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda para que la red hospitalaria se vaya a planes de saneamiento fiscal y financiero.

“El acuerdo que existe con la Nación es que hasta que este proceso no se afiance, no se pueden usar esos recursos y ese proceso no se consolidó para ningún hospital del país en 2013”, explicó Bonilla, quien recordó que en esas cuentas hay alrededor de 625 mil millones de pesos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar