Distrito incluirá buses eléctricos en la licitación de buses para Sitp

En la tarde de este lunes 10 de junio, Transmilenio inició el proceso para adquirir la flota de las rutas Suba Centro, Fontibón y Perdomo. En la licitación comprarán 2.700 buses, entre los cuales habrá 594 eléctricos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de junio de 2019 - 08:33 p. m.
El Distrito espera adquirir 2.000 buses que operarán en la Suba Centro, Perdomo y Fontibón. / Archivo El Espectador
El Distrito espera adquirir 2.000 buses que operarán en la Suba Centro, Perdomo y Fontibón. / Archivo El Espectador

El Distrito abrió en la tarde de este lunes 10 de junio la licitación para la compra de los 2.700 buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que cubrirán los sectores Suba Centro, Perdomo y Fontibón. 

Lea: Modernizar la movilidad de Bogotá: gran apuesta con mucha resistencia

En los pliegos presentados este viernes, el Distrito señaló que inició la primera etapa de la fase V, para reforzar el sistema zonal del SITP. En este, no solo se contempla la llegada de 594 buses eléctricos, lo que hará a Bogotá la ciudad con más vehículos de este tipo en Latinoamérica, sino que además se incorporarán otras mejoras al sistema. 

Entre estas, se destaca tecnología para mejorar la seguridad vial, es decir, GPS, cámaras, sensores y mayor número de horas de capacitación para los conductores. Así mismo, se solicita a los oferentes incluir puertos para recargar equipos móviles, así como se promete servicio de Wifi en todos los buses. 

Le puede interesar: Los caminos de Tranzit, el operador del SITP que rechazó la renegociación

En esta primera etapa, todos los buses que llegarán serán eléctricos. De estos 91 alimentadores serán para Suba Centro; 112 alimentadores para Fontibón; 109 alimentadores y complementarias para Perdomo; 117 zonales para la cabecera de Fontibón y el sector puente Grande; 124 alimentadores para Usme y 41 más de reserva. 

La licitación se abre luego de que el Distrito firmara con los operadores un acuerdo con el que esperan salvar al SITP de la crisis, en el que se contempla la ampliación a 16 años de la vida útil de los vehículos para lograr la sostenibilidad del esquema (hoy es de 12 años y de 15 años para los buses híbridos).

También se estipuló un segundo cronograma de chatarrización, que se deberá cumplir antes del 31 de diciembre del 2021;  límites para la imposición de multas, y el recálculo de los pagos a cada operador por kilómetro recorrido o pasajero transportado, esto con el fin de salvar a la quiebra a los operadores.

Las zonas donde operarán los nuevos vehículos, están en manos del SITP Provisional desde la liquidación de los operadores Coobus y Egobús, que se declararon en quiebra en medio del proceso de implementación del esquema. Con esto se completará la imlementación del SITP en toda la ciudad, con los que saldrán todos los buses provisionales de la ciudad. 

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró en días pasados a este medio que “la salida del provisional se demora, por lo menos uno o dos años más. La idea es que la licitación los vaya sacando de a poco. TM trabajó en un proyecto que no solo va a cambiar rutas, sino que va a repensar cómo funcionará el sistema, con la idea de que TM sea más un servicio tipo metro y no tan fragmentado”.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar