Publicidad

Distrito superó la meta propuesta en recuperación de humedales en Bogotá

Con el programa 'Intervención al Alma de los Humedales', la Alcaldía de Bogotá ha recuperado 69,93 hectáreas de los humedales de la capital del país.

Redacción Bogotá
21 de mayo de 2015 - 09:15 p. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

La Administración Distrital, a través de la coordinación de la Secretaría de Ambiente, aseguró este jueves que continúa reforzando el modelo de prevención, recuperación y preservación de los humedales por medio de planes de acción consensuados con la comunidad y las instituciones distritales, por medio del programa ‘Intervención al Alma de los Humedales'.

El proyecto ha buscado transformar el manejo de estos espacios del agua, en los que, según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se han invertido más de 50 mil millones de pesos en actividades en las que participan la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas de Bogotá, Alcaldías locales, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, entre otros.

Así mismo, el Distrito ha realizado un proceso pedagógico puerta a puerta, con el que se ha generado conciencia en la población y se enseña que los humedales no son los ‘patios traseros’ de las familias; además ha adelantado obras de adecuación hidrogeomorfológicas, que amplían la capacidad de almacenamiento de agua y permiten su recuperación ecológica.

En el marco de esta gestión, la Secretaría de Ambiente creó el primer vivero especializado en producción vegetal para humedales, con una producción de 3.500 individuos para las franjas acuáticas.

'Intervención al Alma de los Humedales'

La Alcaldía de Bogotá ha recuperado 69,93 hectáreas de los humedales del Distrito con obras que incluyen la reconformación iniciadas en los humedales Jaboque, Burro, Tibanica, Juan Amarillo y Córdoba.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente manifestó que adelantan cerramientos alrededor de los ecosistemas en la Conejera, Capellanía, Jaboque y Techo. La Empresa de Acueducto de Bogotá ha realizado el cerramiento definitivo de 1.800 metros lineales del humedal Capellanía. Por su parte, en el humedal Juan Amarillo fueron sembrados más de 3.100 árboles de mano de oso, laurel hoji grande y pequeño, raque, mortiño entre otros, por parte del Jardín Botánico.

Factores de Amenaza

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, recalcó la importancia de hacer estos cerramientos para proteger los ecosistemas. Estos, según la funcionaria, están ‘‘sujetos a muchos tensionantes que les causa la ciudad, como animales domésticos, la entrada indiscriminada de personas y los residuos sólidos. Por lo tanto, las obras de cerramientos son fundamentales para que la ciudadanía sepa que es un área protegida”.

Entre otros factores de amenaza que enfrentan los humedales de Bogotá, están la presencia de animales domésticos, caballos y vacas, incendios por quemas, disposición de residuos de construcción y demolición, y conexiones erradas, contaminando así los cuerpos de agua. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar