El protocolo de sanidad para preparar y distribuir alimentos en las plazas de mercado

Las plazas han implementado un protocolo de sanidad para garantizar que los alimentos sean preparados correctamente y que, de igual forma, lleguen libre del virus a los hogares bogotanos.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
20 de mayo de 2020 - 04:53 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Actualmente, debido a la emergencia por Covid -19, los bogotanos han optado por pedir domicilios para tratar de no salir de sus casas, sobre todo a las plazas de mercado en las que, si bien han implementado medidas de desinfección y limpieza, también se han confirmado casos de Covid – 19 en ellas, como lo sucedido el pasado martes 19 de mayo en la plaza de mercado de Paloquemao. El Instituto para la Economía Social (IPES) entregó el protocolo de sanidad implementado para la preparación de sus productos y para realizar los domicilios de estos.

Le puede interesar: Confirman nueve casos de COVID-19 en la Plaza de Mercado de Paloquemao

Para preparar…

Inicialmente, en todos los establecimientos comerciales se realiza la limpieza y desinfección de pisos, paredes, estanterías, equipos y utensilios. Estas labores se realizan cada dos horas y quedan registradas fotográficamente. Para ello, se utiliza el amonio cuaternario diluido en un litro de agua, así como también el hipoclorito de sodio.

También se exige un lavado de manos con jabón y agua, de al menos 20 segundos. Esto debe ser realizado cada vez que se manipule alimentos y dinero. El lavado debe hacerse máximo cada medida hora en sistemas de lavado que no impliquen accionamiento manual.

Los trabajadores deben utilizar una serie de elementos de dotación específicos para manipular los alimentos: una camisa cerrada sin botones, delantal, zapatos cerrados e impermeables, un gorro, tapabocas y guantes, que deben ser lavados cada que se cambie un producto.

Para evitar aglomeraciones, máximo dos personas deben estar en el área de preparación y estás deben conservar una distancia de dos metros. Los empleados deben contar con un plan de capacitación en Buenas Prácticas para Manipular Alimentos. Los equipos de refrigeración no pueden exceder la capacidad de almacenamiento.

Asimismo, se deben retirar los residuos periódicamente para no atraer plagas, asimismo no se pueden arrojar residuos sólidos a los sistemas de drenajes.

Las plazas deben llevar un programa para el abastecimiento de agua potable con certificado de lavado de tanques al día y otro programa para controlar plagas. Mensualmente se debe presentar un certificado de fumigación y desratización.

Para llevarlo a casa

Para los domicilios también hay protocolos de sanidad, empezando por el empacado de los productos. Los empaques deben ser biodegradables, y una vez se empaque, se refuerza con otro que cuente con un sello hermético, para evitar cualquier contacto con el medio y las manos del domiciliario.

En medio del proceso, la persona que realice el empaquetado debe contar con un tapabocas quirúrgico o N95. Los alimentos deben ser colocados de manera organizada con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación. Este proceso debe realizarse en un área exclusiva para el empaquetado.

Los domiciliarios no pueden estar dentro de las plazas, y deben lavarse las manos antes de recoger el producto. Asimismo, deben portar gel antibactereal con base en alcohol para aplicarse en las manos cada vez que reciba el dinero. Asimismo, deben usar tapabocas y monogafas ya que tiene contacto con diferentes personas.

Antes de recibir el encargo se debe desinfectar el área de almacenamiento de carga del vehículo en el que lo transporta, estos medios de transporte deben contar con un permiso de la Secretaría de Movilidad.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar