Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 3 horas

Más de 10.000 personas marcharon desde distintos puntos de Bogotá

Las movilizaciones en la capital se iniciaron desde las 9:00 a.m. y en este momento, con música y danza, se concentran en la Plaza de Bolívar y en el Parque de los Hippies. Además, se realizarán cacerolazos por toda la capital en honor a Dilan Cruz. Así transcurrió la jornada.

En la Autopista Norte se unieron las manifestaciones de las universidades Externado, Distrital y Nacional. Cristian Garavito - El Espectador

El Comité del Paro y varios colectivos sociales saldieron hoy a las calles a manifestarse en contra del Gobierno Nacional y en rechazo a los posibles abusos de la fuerza pública, que ya cobró la vida del joven Dilan Cruz.  La convocatoria de esta jornada de protesta fue anunciada desde el martes 26 de noviembre, después de que los integrantes del Comité del Paro (entre ellos representantes del movimiento estudiantil, Fecode y la CUT) decidieron levantarse de la mesa de diálogo con el presidente Iván Duque, debido a que consideraron que el Gobierno no tiene la disposición de escuchar y atender las demandas de los ciudadanos.

En video: Más de 340 uniformados han sido agredidos durante el Paro Nacional

09:20 p. m.

Se registraron disturbios en la carrera séptima con calle 17. Los enfrentamientos fueron protagonizados por agentes del Esmad y manifestantes que participan de la jornada del paro nacional.

09:00 p.m.

Continúan las manifestaciones en distintos puntos de la ciudad. En la calle 80 con carrera 98 avanza una manifestación de, aproximadamente, 120 personas que caminan hacia el occidente con dirección al Puente de Guadua. Frente a la estación de Transmilenio La Campiña, 150 personas caminan hacia la alcaldía local.

En la Autopista Norte con calle 170 continúan las movilizaciones con un aforo de aproximadamente 1.000 personas. En el Parque de los Hippies aún permanecen unas 3.000 personas que a lo largo del día se han manifestado con acciones artísticas. En la Avenida Caracas con 76 sur, se tiene el registro de una concentración de 50 personas. En la calle 19 con cuarta, lugar donde Dilan Cruz resultó herido, hay otras 50 personas.

07:30 p.m.

Según el último reporte de Movilidad, a esta hora marchan más de 10.000 personas en toda la ciudad. Los principales puntos de concentración son el Parque de los Hippies (3.000 personas), la Autopista Norte (6.000 personas) y la Plaza de Bolívar (1.000 personas).

07:20 p.m.

La Plaza de Bolívar ha sido otro de los puntos protagónicos en las marchas de este 27 de noviembre. Tal ha sido su afluencia que a esta hora es tendencia en Twitter. Allí las personas se han manifestado en paz. Los que han sacado provecho a la jornada han sido los vendedores informales, quienes han abastecido a los manifestantes con alimentos, pitos y banderas, entre otros productos. 

 
 

6:40 p.m.

"¿Y dónde está la plata? se la robaron. ¿Y quién se la robó? el títere de Uribe", estas son las arengas que se escuchan a esta hora sobre la Autopista Norte, una de las principales vías de la capital en la que se reunen más de 8.000 personas. 

6:30 p.m.

La marcha que se dirige al norte sigue sumando gente. A esta hora son alrededor de 8.000 personas que ocupan la calzada exclusiva y troncal, sentido sur-norte. Hasta donde se conocer, contemplan tomar la calle 170 al occidente, hasta la bibliteca Julio Mario Santodomingo. De igual fomrma, en la carrera séptima con calle 32 se concentran alrededor de 80 personas, afectando toda la calzada.  

6:00 p.m. 

En el Parque de los Hippies se mantiene la concentración pacífica. En la Carrera séptima con calle 45 cerca de 900 personas bloquearon la via. 

5:00 p.m.

Cerca de 7.000 personas avanzan por la Autopista Norte. Los manifestantes de las universidades Externado, Distrital, Javeriana y Nacional, Se contempla como destino la calle 116.

 

Siga aquí la transmisión especial de El Espectador  

(Si le interesa conocer el estado de movilidad: Así están las vías de Bogotá durante esta nueva jornada de protestas)

4.00 p.m.: 

Al ritmo de "Colombia tierra querida" y de la Novena Sinfonía de Beethoven, los músicos dieron inicio al "Plantón Sinfónico", en el Parque de los Hippies. El Espectador habló con el director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Tetsuo Kagehira, sobre este evento y aseguró que la muestra es una invitación a que los colombianos se unan alrededor de la cultura, la hermandad y la libertad. 

 

 3:00 p.m.:

Las concentraciones en la capital se han venido desarrollando sin alteraciones al orden público. En este momento, en el Parque de los Hippies, localidad de Chapinero, los manifestantes empiezan a concentrarse. En el lugar, donde se realizará el "Plantón Sinfónico", se reúnen músicos que ya organizan las partituras y tocan sus instrumentos.

En el centro de la ciudad, cada vez más personas van llegando a la Plaza de Bolívar. Un grupo de manifestantes, de al menos 1.000 personas, que vienen por la Avenida Caracas con calle 45, se dirigen hacia este punto.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que una comisión operativa de la entidad, conformada por más de 300 funcionarios acompañarán las movilizaciones en el país. Carrillo aseguró que “la protesta social tiene éxito en la medida en que sea pacífica, y va a ser un fracaso si está salpicada de violencia”. Los funcionarios ya se encuentran en la Plaza de Bolívar. 

 
Cortesía PGN
 

 

Además, un grupo de manifestantes se encuentra realizando un plantón en la intersección de la calle 72 con Avenida Caracas. La movilización, que viene desde la Universidad Nacional, se dirige hacía la calle 100 con Autopista Norte. 

1:00 p.m.:

Los manifestantes que salieron desde el Parque Nacional comienzan a llegar a la Plaza de Bolívar. El recorrido de esta movilización estuvo marcado por muestras artísticas y centenares de protestantes marcharon pacíficamente. En el lugar, se reúnen jóvenes, músicos, líderes indígenas y estudiantes que rechazan los abusos de la fuerza pública y los asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos.  

12:30 p.m.:

Con demostraciones artísticas, musicales y con un ambiente en completa tranquilidad, los estudiantes de la Universidad Pedagógica que se movilizaban por la calle 72, subieron por la carrera séptima y llegaron a la calle 42, donde se encontraban estudiantes de la Universidad Javeriana y Distrital.

11:00 a.m.:

La marcha que inició desde el Parque Nacional avanza por toda la carrera séptima y por el momento, se encuentra en la calle 28, el aforo es de al menos 1.000 personas. Líderes indígenas, estudiantes, sindicatos y trabajadores de la Rama Judicial participan en esta nueva jornada de movilizaciones. 

 

Además, la Universidad de los Andes y del Rosario anunciaron que sus "brigadas jurídicas" (compuestas por abogados de los consultorios jurídicos de cada institución) estarán acompañando a los estudiantes que participen en esta jornada de protestas. 

 

10:00 a.m.:

Hasta el momento, el Parque Nacional es el lugar donde se concentra el mayor número de ciudadanos. El Distrito estima que al menos 500 personas se están movilizando por toda la carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Además, se presenta una manifestación en los alrededores de la Universidad Externado, con un aforo aproximado de 200 personas. En el lugar, se encuentran gestores de convivencia y Policía de Tránsito.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

893144

2019-11-27T20:54:34-05:00

article

2019-11-27T21:58:08-05:00

vcortesv_262355

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Más de 10.000 personas marcharon desde distintos puntos de Bogotá

67

11695

11762