Publicidad

En vivo: este viernes, Bogotá vive una tercera jornada de protestas

Se espera que, en el transcurso de la tarde, las manifestaciones se originen en el Parque de los Hippies, la estación de Policía de Barrios Unidos y la Plaza de Bolívar, entre otros lugares. Familiares de Javier Ordóñez hacen un llamado a la protesta pacífica.

Redacción Bogotá
12 de septiembre de 2020 - 12:00 a. m.
Las jornadas de protestas se han visto enmarcadas por velatones y movilizaciones pacíficas. Sin embargo, se han presentado algunos disturbios.
Las jornadas de protestas se han visto enmarcadas por velatones y movilizaciones pacíficas. Sin embargo, se han presentado algunos disturbios.
Foto: Javier González

Manifestantes en Bogotá se preparan para salir a las calles por tercer día consecutivo, luego que se conocieran los abusos policiales de los que fue víctima Javier Ordóñez, abogado que murió tras las repetidas descargas eléctricas de un taser y, según denuncian sus familiares, ser golpeado brutalmente por los uniformados en el CAI Villa Luz.

Las protestas han estado acompañadas por actuaciones violentas en las que, según se evidencia en videos grabados por la ciudadanía, uniformados han utilizado armas de fuego para contener a los manifestantes (a pesar de las indicaciones de Claudia López de no hacerlo), a lo que suma los actos vandálicos que han generado la quema de CAIs, buses de Transmilenio y del SITP. 13 personas han perdido la vida en el marco de estas jornadas, 10 en Bogotá y tres en Soacha.

Con todos estos antecedentes violentos y la petición, tanto de la alcaldía, familiares de Ordóñez, demás líderes políticos y organizaciones de adelantar protestas pacíficas, este es el minuto a minuto de esta jornada. Los invitamos a estar atentos de las transmisiones en vivo que El Espectador realizará desde los principales puntos de concentración.

7:40 p.m. La Avenida Américas se encuentra bloqueada por el maso de las manifestaciones. Hasta el momento, se dejaron de prestar los servicios en las estaciones Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas.

En la troncal de la Décima, se dejaron de operar las Museo Nacional, San Diego, Las nieves y San Victorino y el Eje ambiental permanece cerrado.

07:20 p.m. El Esmad dispersó a las cerca de 100 personas que intentaron incendiar el CAI de Villa Luz, barrio en el que falleció Javier Ordóñez, en la localidad de Engativá. Las autoridades hicieron uso de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. Aunque la situación ya se encuentra controlada, la carrera 77, donde se encuentra el CAI, sigue cerrada.

Algunos ciudadanos denunciaron que algunos Policías se voltearon la chaqueta del uniforme y atacaron a los manifestantes.

7:00 p.m. Manifestantes llegaron hasta el Parkway, donde realizan una movilización pacífica en rechazo de la muerte de Javier Ordóñez y los demás ciudadanos fallecidos durante las protestas (van 13 en dos días). La comunidad realizó una donatón de libros en el lugar, hay cacerolazo, música y manifestaciones culturales.

6:30 p.m. Al menos unas 150 personas se reúnen frente al CAI de Gaitana, en Suba, realizando una velatón en memoria de los 13 fallecidos en las protestas de este miércoles y jueves. El lugar fue convertido por la comunidad, provisionalmente, en una bibilioteca pública.

06:00 p.m. Los servicios duales por la carrera séptima retomaron su recorrido normal y al menos 200 personas avanzan la manifestación por la calle 32, dirigiéndose al Park Way.

En medio de la movilización sobre la Calle 34 con carrera 16, los manifestantes han lanzado objetos al CAI de Teusaquillo, rompiendo las ventanas, además de pintar la fachada y hace presencia el Esmad para controlar la situación.

05:45 p.m. Se Presenta bloqueo vial sobre la carrera Séptima con calle 26, con un aforo aproximado de 100 personas. Por estas movilizaciones, frente a la estación de Transmilenio de Museo Nacional, las rutas de la Séptima deben hacer desvíos tomando la carrera 13 entre Museo Nacional y Calle 39.

A esta misma hora, se cancelaron las rutas almintadoras Arabia y Tesoro, del portal Tunal, y la ruta almintadora Gaitana del Portal Suba.

5:30 pm. Un grupo de jóvenes adelanta una biblioteca popular en el CAI Santa María del Lago. Un hecho similar ocurrió en La Gaitana, donde la comunidad creó el “Centro Cultural Julieth Ramírez”, en honor a la estudiante, de 18 años, que fue asesinada por una bala perdida.

Leer: Centro Cultural Julieth Ramírez, un clamor por la justicia y la paz

4:00 p.m. Pese a que la Plaza de Bolívar es uno de los puntos pactados para las manifestaciones, la situación es de calma y tranquilidad. Si bien hay entrada libre, hay alta presencia de la Policía y a las entradas se hacen requisas. A esta hora, no hay presencia manifestantes.

03:45 p.m. De acuerdo con el reporte del Distrito, al menos 15 personas se encuentran en diálogos con las autoridades, a la altura del Ministerio de Vivienda (calle 18 con carrera octava), sin registrar, hasta el momento, alguna alteración de orden público.

01:20 p.m. Con un aforo aproximado de 50 personas, manifestantes ocasionan bloqueos viales sobre la carrera 93 con calle 128c, en las inmeadiaciones del CAI de Suba Rincón.

Asimismo, al menos 40 manifestantes se asentaron en la calle 189 con carrera 19, frente al CAI Verbenal. En el CAI Guacamayas, un aforo aproximado de 50 personas realizan un plantón sobre la calle 37 B sur con carrera 2A.

Hasta el momento, las manifestaciones se presentan sin ningún disturbio.

01:05 p.m. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comunicó que se reunirá (a las tres de la tarde) con el presidente Iván Duque y (a las cinco de la tarde) con el procurador general, Fernando Carrillo, para presentar información y propuestas sobre los episodios violentos que han ocurrido en la ciudad por cuenta de la muerte de Ordóñez.

01:00 p.m. Vía redes sociales circula el video de un grupo de personas que, con rodillos, pintura y elementos de aseo intentan restaurar el CAI de Villa Luz, institución policial que ha sido blanco de ataques por parte de los manifestantes en los últimos días.

11:00 a.m. Nuevamente el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emite un comunicado, esta vez para pedir perdón, en nombre de la policía, por todas las actuaciones violentas y contrarias al reglamento protagonizadas por los uniformados. Del mismo modo dijo que los policías investigados, que son siete en total, fueron desvinculados y fueron suspendidos de la institución para evitar la manipulación de las pruebas. De todas formas, es la Procuraduría General de la Nación la que se ha hecho cargo de la investigación disciplinaria.

08:00 a.m. Se conoce en medios de comunicación, de manera extraoficial, detalles de la investigación que adelanta la Fiscalía en el caso de la muerte de Javier Ordóñez. La hipótesis asegura que el abogado murió por un golpe en su cabeza propinado por un objeto contundente. Se cree que esto sucedió en el CAI Villa Luz, lugar al que fue conducido y en el que aseguran sus familiares, fue brutalmente golpeado, luego de haber sido víctima de abuso policial en las inmediaciones de su casa, donde le fue descargada la energía de una pistola taser.

Le puede interesar: Javier Ordóñez pudo haber muerto por un golpe en la cabeza

01:30 a.m. El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, brinda un balance de las dos jornadas de manifestaciones que acumula la ciudad. Entre los datos se encuentra el número de 194 policías lesionados (183 en Bogotá, siete en Cundinamarca, dos en Cali y dos en Medellín), 10 civiles muertos (siete en Bogotá y tres en Soacha) y 209 civiles lesionados.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar