Publicidad

Javier Ordóñez pudo haber muerto por un golpe en la cabeza

Las primeras hipótesis apuntan a que luego de que recibió las descargas eléctricas y fue trasladado al CAI, recibió una golpiza que le habría causado la muerte. Siete uniformados son investigados.

Redacción Bogotá
11 de septiembre de 2020 - 02:28 p. m.
Fiscalía priorizó la investigación los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordoñez.
Fiscalía priorizó la investigación los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordoñez.
Foto: Suministrada.

Primeras versiones indican que el problema del abogado Javier Ordóñez con los policías venía de días atrás, cuando los uniformados habían intentado multarlo por estar consumiendo bebidas embriagantes en un sitio prohibido. Ordóñez, aprovechando sus conocimientos, les dijo que estaban haciendo el procedimiento de una manera irregular.

Le puede interesar: Caso Javier Ordóñez: ¿Qué está pasando en Bogotá?

Los roces entre estos agentes y el abogado llegaron a su punto más alto cuando este se encontraba bebiendo licor en su apartamento y bajó a un comercio para abastecerse. Los uniformados habrían aprovechado la situación, y es allí cuando se produce el conflicto que terminó con el video de más de cinco minutos que ha sido difundido, en el cual se ve a dos policías encima de Ordóñez realizando, con un taser, repetidas descargas eléctricas en su cuerpo.

Momentos más tarde, Ordóñez y uno de sus amigos son montados en una patrulla de Policía y conducidos al CAI Villa Luz. En el trayecto, dice la investigación, habría sido golpeado. Sin embargo, la violencia en contra del abogado se intensificó en las instalaciones policiales, ya que su cuerpo mostraba heridas en su rostro, cuello, hombros y pecho. El dictamen muestra que la muerte fue causada por un golpe con un objeto contundente en su cabeza.

Le sugerimos leer: De Dilan y Diego Felipe al abogado Javier Ordóñez

Los policías, al darse cuenta de la gravedad en la que habían dejado al abogado, el cual para el momento ya habría estado sin signos vitales, deciden llevarse a su compañero y judicializarlo, sin percatarse que en la escena también se encontraba la novia del amigo de Ordóñez. Ella es quien habría insistido para que el abogado fuera conducido a un centro hospitalario, a la Clínica Santa María del Lago. Lugar al que llega sin vida.

Aunque en el video conocido por la opinión pública se ve a dos uniformados cometiendo abusos en contra de Ordóñez, son siete los policías que podrían ser judicializados, estos son seis patrullero y un subintendente. Hay que recordar que este caso continúa en materia de investigación, por lo que hay que esperar el desarrollo que tomen las pesquisas y, finalmente la decisión de la justicia.

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón “por cualquier violación a la ley o desconocimientos a los reglamentos en que haya incurrido cualquier de los miembros de la institución”. Del mismo modo, comunicó que la investigación disciplinaria actualmente se adelanta en contra de siete uniformados quienes han sido apartados de la institución “con el objeto de que no se manipulen las pruebas”.

Le puede interesar: Identifican 15 perfiles en redes que habrían incitado a la violencia durante protestas

Mientras tanto, en Colombia se ha manifestado el rechazo a los abusos policiales. El vandalismo ha dejado decenas de vehículos de transporte público afectados, al igual que bancos, comercios y CAIs de la Policía. En medio de esta jornada, ocho personas han muerto, siete de ellas por abusos policiales y una por la colisión con un bus del SITP que era conducido por uno de los vándalos.

Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como la familia de Ordóñez, han pedido a la ciudadanía que las manifestaciones se hagan de forma pacífica, para que no sean más las familias que tengan que llorar por la pérdida de sus seres queridos. En las últimas horas, la mandataria de la capital pidió al presidente liderar un proceso de reestructuración a la Policía, mientras que a la institución le solicitó reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido.

Por lo pronto, la Fiscalía ha dicho que la investigación continúa desarrollándose y que entregará información oficial por medio de los canales de comunicación que tiene a su disposición.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

-(-)11 de septiembre de 2020 - 06:25 p. m.
Este comentario fue borrado.
George(98053)11 de septiembre de 2020 - 04:17 p. m.
En el transcurso de la pandemia muchos funcionarios y la fuerza publica se "empoderaron" para controlar la pandemia. Tanto que hasta un empleado de security trata a los clientes con menosprecio y la policia se cree con licencia para matar.
luis(89686)11 de septiembre de 2020 - 04:00 p. m.
Lo primero que se debe hacer en la reestructuración de la policía es suprimir todos los CAI y las carpitas en las carreteras. La educación, ascensos y buen salario ayudarían. El relevo de la comandancia sería lo mejor.
Cesar(7595)11 de septiembre de 2020 - 02:56 p. m.
Ests atropellos se cometen porque los policias no pueden ser contradecidos; ademas el bajo conocimiento de la ley y la preparacion academica no existe ni se les puede pedir que hayan terminado al menos quinto de primaria.
  • Sandalio(gib59)11 de septiembre de 2020 - 06:26 p. m.
    Perdón, contradicho.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar