Este año esperamos un incremento de 5,8% en el recaudo: Secretaría de Hacienda

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, detalló que la meta de recaudo para 2020 es de $10,2 billones. ICA y predial continúan siendo los impuestos que más llenan las arcas de la ciudad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de febrero de 2020 - 09:46 p. m.
Juan Mauricio Ramírez, actual secretario de Hacienda, asegura que es importante que los bogotanos sepan que sus impuestos sí están siendo invertidos en obras de calidad. / Cortesía Alcaldía de Bogotá
Juan Mauricio Ramírez, actual secretario de Hacienda, asegura que es importante que los bogotanos sepan que sus impuestos sí están siendo invertidos en obras de calidad. / Cortesía Alcaldía de Bogotá

Los bogotanos son “buena paga”, es una de las conclusiones que entregó a este medio la anterior secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, semanas antes de abandonar su cargo por el cambio de administración. El actual secretario, Juan Mauricio Ramírez, tiene la misma impresión de los capitalinos, tanto que aspira que el recaudo tributario para este año crezca un 5,8%. 

Le puede interesar: “Dejamos a Bogotá con unas finanzas bastante sanas”: Secretaría de Hacienda

En suma, se espera que este año la tributación de los bogotanos signifique un recaudo de $10,2 billones, de los cuales $4,27 billones serán por ICA, $3,7 por predial, $0,9 billones  por vehículos y $1,3 billones por otros impuestos.

En entrevista con Portal Bogotá, Ramírez dijo que la ciudad se ha caracterizado por mantener unas finanzas sanas y con las mejores calificaciones por parte de calificadoras locales e internacionales. 

“Bogotá ha tenido la suerte de contar con excelentes secretarios y secretarias de Hacienda. Los resultados son evidentes: Las cuentas fiscales están en orden, pero no podemos descuidarnos: las necesidades de recursos hacia adelante son muy grandes porque la ciudad está emprendiendo grandes proyectos de infraestructura que serán claves para mejorar la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Ramírez.

Sin embargo, el secretario se muestra confiado, en parte, por la buena cultura tributaria que han demostrado tener los ciudadanos en los últimos años. En 2019, por ejemplo, se alcanzó un recaudo de $9,85 millones, cifra que logró superar la meta que se trazó a principio de año.

Ramírez reconoce que ese comportamiento, en parte, se debe a los beneficios tributarios que otorga el gobierno a quienes cumplen oportunamente con su obligación. Es así como el 70% de los contribuyentes se ganó el 10% de descuento por pago anticipado del predial. Otros incentivos es el de pagar el predial hasta en cuatro cuotas y sin intereses, o el 1% por actualizar los datos en internet.

Pero la secretaría va por más, ya que su reto para 2020 será convencer a los ciudadanos de que el dinero que se está recogiendo de sus impuestos sí se está viendo reflejado en bienes públicos de calidad.

“La Secretaría de Hacienda no solo se va a preocupar por recaudar y definir las fuentes que se requieren para financiar el Plan de Desarrollo y todas las obras, sino también por vigilar la calidad del gasto y el uso de los recursos que la ciudad recibe de los contribuyentes. Vamos a tener un Observatorio del Gasto y que la ciudadanía vea que estamos haciendo las inversiones de manera eficiente y efectiva”, prometió Ramírez. 

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar