¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

Este miércoles, día clave para definir el futuro de la revocatoria en Bogotá

Según se conoció, la magistrada Ángela Hernández Sandoval presentará una ponencia en la que desestima la solicitud presentada por el abogado de Enrique Peñalosa, en la que pedía la anulación de los comités promotores.

Archivo El Espectador

Los promotores de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa podrían ganar en las próximas horas un nuevo round en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ángela Hernández, magistrada que lleva el proceso del primer mandatario de los bogotanos, según informa este martes RCN, tendría lista una ponencia en la que rechaza una solicitud presentada por el abogado Humberto Sierra Porto, que pedía la anulación de las resoluciones que se avalan a los tres comités opositores de la administración Peñalosa.

Según se conoció, luego de una revisión a los puntos expuestos por el abogado del alcalde Peñalosa, la magistrada habría decidido no darle trámite y continuar con el proceso de revisión de motivos de cada uno de los comités, como ya había anunciado la Sala Plana de la organización para los 107 procesos que se adelantan en todo el país. (Lea: Enrique Peñalosa enfila baterías para frenar la revocatoria)

Aunque en un inicio se pensó que la decisión ya había sido tomada, fuentes de El Espectador revelaron que los nueve magistrados aún no han emitido ningún concepto, y no será sino hasta mañana que la magistrada Hernández podría presentar su ponencia ante la Sala.

La solicitud entregada por Sierra Porto, le pide al CNE aplicar el precedente de dos resoluciones de 2009 en las que se exhortaba al registrador nacional a revocar resoluciones similares, por ser contrarias a la ley. El abogado argumenta en su oficio que la Registraduría se limitó a declarar que los comités se ajustaban a la ley, sin sustento normativo.

“En el caso concreto de Bogotá, lo mínimo que debieron haber hecho los registradores, para no vulnerar los derechos del alcalde y de los que votaron por él, era evaluar de manera razonada el cumplimiento de los requisitos y motivar su decisión, algo trascendental para prevenir la arbitrariedad del Estado”, manifestó Sierra porto.

Así las cosas, sin una confirmación oficial por parte del CNE, no será sino hasta mañana que se conocerá el futuro de la solicitud del abogado del alcalde Enrique Peñalosa. De confirmarse que fue desestimada, los procesos en Bogotá dependerán únicamente de lo que resuelva la Sala Plena sobre la exposición de motivos que presentaron ante la Registraduría.