Este viernes inicia cumplimiento de compromisos con comunidad Embera de Bogotá

Después de la jornada de protesta liderada por los miembros de la comunidad indígena en las entradas de las oficinas de la Unidad de Víctimas, se logró un acuerdo para el retorno a sus lugares ancestrales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de septiembre de 2018 - 08:06 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

El plantón protagonizado el martes por los indígenas Embera a las afueras del edificio Avianca donde se encuentran las oficinas de la Unidad de Víctimas, con el fin de denunciar la dilación de los compromisos relacionados con el proceso de reparación y garantías por parte del Estado, terminó con un enfrentamiento entre los manifestantes y el escuadrón antidisturbios (Esmad). (LEA:Plantón de indígenas frente al edificio Avianca termina con intervención del Esmad)

Ante la situación, la Personería de Bogotá convocó una mesa de discusión con representantes del grupo Embera y los Gobiernos Nacional y Distrital, que permitió el desalojo del edificio de Avianca por parte de los indígenas, con el  compromiso de las autoridades de retornarlos a Puerto Rico y Risaralda el próximo 25 de septiembre. La reunión contó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Alta Consejería para las Víctimas del Distrito, Ministerio del Interior e ICBF.

Durante el acuerdo se anunció que el próximo viernes las secretarías de Gobierno y Seguridad informarán la ruta a seguir frente a las amenazas a líderes y lideresas de esa comunidad. Además, la Unidad de Víctimas se comprometió a  organizar una  jornada de atención a las familias de ´paga diario´, en la Casa del Pensamiento Indígena los días 7, 10 y 11 de septiembre con la presencia de  operadores de esa entidad.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) se encargará de organizar la logística para el traslado en principio de más de 200 Emberas, y la Procuraduría General de la Nación realizará la vigilancia de ese proceso.

Pese a la respuesta positiva del Estado frente a la situación, el Comunicado a la opinión pública de la Unidad para las Víctimas,  reafirma que “rechaza las vías de hecho y la utilización de niños y niñas en las protestas, ya que son sujetos de especial protección constitucional”.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar