Publicidad

"Existen 5.000 árboles que debieron ser talados en Bogotá"

Una mujer perdió la vida por un eucalipto que se derrumbó sobre ella y tres personas más. Después de dos años, no hay intervenciones concretas para mejorar la arborización.

Redacción Bogotá
07 de marzo de 2014 - 01:30 p. m.
"Existen 5.000 árboles que debieron ser talados en Bogotá"
Foto:

Una mujer perdió la vida cuando un árbol de eucalipto se desplomó sobre ella y tres personas más que esperaban un bus en la calle 174 con Autopista Norte (sentido sur norte). Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales; uno de ellos por trauma craneoencefálico con pérdida de conciencia. No es la primera vez que un árbol causa una tragedia en Bogotá. En los primeros tres meses de 2014 la Secretaría de Ambiente ha reportado la caída de 28 árboles (25 en el espacio público y 3 en el espacio privado).

El problema con el arbolado urbano viene desde años atrás. En octubre de 2012 este diario contó cómo la siembra eucaliptos, cauchos y acacias, en contenedores de un metro cúbico, puede generar accidentes como el de la mañana de este jueves. Desde el Concejo de Bogotá hicieron la advertencia: “Por cada 100 árboles que se siembran en la ciudad, 30 se pierden por condiciones antrópicas (es decir, daños causados por el hombre)”. El árbol que se derrumbó en la Autopista Norte “se encontraba en un predio privado y su volcamiento se debió a una falla estructural de la raíz, debido a hongos que pudrieron y comprometieron su anclaje”, dice un comunicado de la Secretaría de Ambiente. La entidad hizo una evaluación de 11 árboles más que se encontraban en el predio y emitió un “concepto de emergencia para que sean talados inmediatamente por el propietario”.

La Secretaría señaló que estos accidentes están relacionados con “el invierno, que genera un aumento significativo de los niveles freáticos y de los cuerpos de agua. Estos fenómenos naturales favorecen a la presentación de eventos de emergencia sobre parte del arbolado antiguo de la ciudad, debido al sobrepeso de las aguas lluvias en las copas de los árboles”. La falta de estabilidad de los árboles por el exceso de humedad en el suelo y la fuerza que ejercen los vientos en los tejidos estructurales también generan volcamientos.

En 2012, el Jardín Botánico de Bogotá señaló que dentro de los planes inmediatos estaba la restructuración del arbolado urbano en la ciudad, especialmente en diseños de nuevos contenedores. Para el concejal Diego García, del Movimiento Progresistas, “el Jardín siguió haciendo un proceso conceptual sobre el arbolado. Eso no se puede demorar cuatro años. Han hablado sobre cambiar la lógica de renaturalización, manejo integral de arbolado y contenedores, pero hasta al momento no existe una intervención significativa”.

De hecho, García asegura que en la ciudad “existen 5.000 árboles que debieron ser talados y están en riesgo. Además, si la ciudad quisiera tener una meta de plantación no puede porque no tiene vivero. Tenemos más de 15 mil cauchos sabaneros en la ciudad que para esta época ya debieron ser intervenidos”. Los riesgos de sembrar árboles en contenedores de un metro cúbico ya habían sido reseñados por este diario: las raíces de los árboles se levantan del suelo, afectando postes y andenes. Después se pudren por la humedad y los árboles se vienen al suelo; usualmente sucede con las acacias y los eucaliptos.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Gestión de Arbolado Urbano (SIGAU), 53.594 árboles “presentan un grado muy alto de susceptibilidad; 181 se encuentran en parques del Distrito”. Voceros del Jardín Botánico admitieron que hasta la fecha “no se ha generado un cambio de manera formal. Se está trabajando una cartilla de espacio público para el manejo de arborización con la Secretaría de Ambiente. En el documento aparecen los lineamientos para cambiar el diseño de los contenedores, pero para que se haga efectivo es necesario un acto administrativo”. En cuanto a las especies, el Jardín es enfático en que durante esta administración “no se han sembrado las especies que están restringidas por riesgo de volcamiento: eucaliptos, pinos, acacias, cipreses, entre otros. La siembra obedece a cada sitio en particular. En este momento manejamos alrededor de 80 especies entre nativas y exóticas”. 

Además el Jardín señala que cuenta con un vivero, el cual está ubicado en el Parque La Florida, en el Occidente de la ciudad, vía Engativá-Cota. En este hay más de 60.000 árboles, de mas de 200 especies, producidos para atender la demanda de cobertura vegetal del distrito.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar