Por falsa alarma de terremoto, decenas de bogotanos pasaron la noche en las calles

En varias ciudades del país, entre ellas Bogotá, se sintieron dos fuertes temblores que generaron pánico en los ciudadanos, en especial, quienes viven en edificios altos

Archivo

El domingo en la noche miles de bogotanos se vieron obligados a evacuar sus viviendas por algunos minutos luego de que se sintiera un fuerte temblor en la capital del país que tuvo como epicentro el municipio de Colombia (Huila). Una réplica que ocurrió casi dos horas después generó mayor pánico y a esto se sumó la difusión en redes sociales de dos cadenas de mensajes, una escrita y otra por nota de voz, que alertaban de un supuesto terremoto que devastaría a Bogotá.

Ante el temor por una posible catástrofe, que al parecer tomó mayor validez con la segunda réplica, decenas de bogotanos en la localidad de Kennedy en el sector Las Margaritas decidieron sacar carpas y pasar la noche en la calle. (Lea: Gestión del Riesgo pide hacer caso omiso a mensajes en redes sociales que advierten sobre terremoto)

“El mensaje decía que iba a ocurrir un terremoto de 8,5 de magnitud y un mensaje de voz reiteraba que las autoridades de riesgo sabían que se presentaría entre la 1:30 am y 2:30 am”, dijo uno de los habitantes del sector de Las Américas que pasó la noche con su familia en la calle.

Esta madrugada, decenas de carpas se podían ver detrás del Portal de Las Américas.

Por su parte, la directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) , Martha Lucía Calvache, advirtió a la ciudadanía sobre la falsa alarma y pidió no creer en esos mensajes de redes sociales que buscan crear pánico y carecen de información válida.

Tanto el SGC como Gestión del Riesgo reiteran que no es posible en el mundo predecir un sismo y mucho menos su lugar de ocurrencia, por lo que cualquier información que se refiera a esto es totalmente falsa.