Fiscalía investiga caso de falsos funcionarios en Bogotá, que estafan a contribuyentes morosos

Con advertencias de embargo, falsos funcionarios de la Secretaría de Hacienda piden dinero a deudores supuestamente para eliminar las sanciones. Se han registrado 15 casos y se investiga si se trata de un hackeo o si hay complicidad de funcionarios de la institución. El Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en estas maniobras.

El caso de una banda de estafadores, que contacta a deudores morosos del impuesto predial en Bogotá y les pide dinero para supuestamente borrar las sanciones por su incumplimiento con el fisco, ya está en manos de la Fiscalía. A la fecha se han conocido 15 casos en diferentes localidades (Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar) y las autoridades tratan de establecer si en medio de estos hechos hay funcionarios involucrados.

(Lea: ¡Alerta! Vuelven falsos funcionarios que prometen saldar sanciones del impuesto predial en Bogotá)

El procedimiento es el mismo: los delincuentes envían un oficio, que cuenta con membrete de la Alcaldía y aparece firmada por un supuesto funcionario de alto nivel. En el documento aparecen datos del inmueble (como dirección y chip catastral) y le anuncian al propietario una orden de embargo. Finalmente, al pie de la firma dejan un número de contacto.

El ciudadano, ante la frase "el embargo es la retención de bienes como un método de seguridad para pagar la deuda", llama angustiado para tratar de encontrar una solución antes de que su caso llegue a esta instancia. Y es justo este momento el que aprovechan los estafadores para pedir un "reconocimiento", para poder ayudarles a eliminar las multas por no pagar a tiempo.  

Estos hechos ya están en conocimiento del Distrito, que también adelanta sus investigaciones internas. El director de la Dirección de Impuestos de la Secretaría de Hacienda, Lisandro Junco, advirtió a los ciudadanos “nosotros no cobramos plata, ni reducimos el valor de las deudas. Si ud debe $100.000 tiene que pagar esa suma de dinero".

Y agrega: "es una estafa lo que están haciendo. La única línea de atención es la 195. No tenemos ninguna línea 01800 ni dejamos números de teléfonos celular. Además, no cobramos personalmente.Tenemos convenios con los bancos. Nunca le decimos a las personas que cancelen el valor de su deuda a un tercero”.

Por la forma de operar de los delincuentes, el caso ha generado varias inquietudes. Por ejemplo, ¿Cómo consiguen los datos de los morosos? y ¿por qué citan a las víctimas en un Supercade?Al respecto, Junco señaló que se han detectado casos en los que los estafadores envían a los deudores oficios con datos exactos del inmueble y que, en efecto, es información que se sacan de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, no tienen certeza de cómo llega esa información a manos de los criminales. 

Por esta razón, en vista del número de casos presentados este año, se está adelantando una investigación junto a la Fiscalía y la Policía Nacional, que tratan de establecer si la entidad está ante un caso de hackeo de información en las bases de datos de la Secretaría de Hacienda o sí hay participación de funcionarios. “De acuerdo con los testimonios que hemos recolectado, las personas son citadas en el Supercade de la carrrera 30, pero los atienden afuera del lugar, lo cual nos da a entender que pueden ser tramitadores”, afirmó Junco.

El funcionario le hace un llamado a los ciudadanos que los Supercades son la única institución que les puede entregar información precisa y correcta sobre sus deudas. No obstante, el caso no es aleatorio y cabe anotar que los inescrupulosos ya se habían aprovechado de los deudores de impuestos. Las cartas falsas ya habían sido identificadas desde 2016, año en el  llegaron algunas parecidas, pero cobrando el impuesto de plusvalía. Sin embargo, "este año ha sido mucho más masivo. Eso es lo que nos causa extrañeza” concluyó Junco. 

DATO

La línea 195 es el único teléfono oficial habilitado por la Secretaría de Hacienda para hacer consultas sobre trámites y servicios relacionadas con impuestos.  

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: