Habrá un nuevo relleno sanitario para Bogotá

La ANLA dio la licencia ambiental al Parque Ecológico Praderas del Antelio, que hace parte del grupo Promoambiental, para construir el relleno en la vereta Fute, en Bojacá. Tendrá capacidad para recibir 200 toneladas a diario.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
12 de abril de 2018 - 10:34 p. m.
Relleno sanitario Doña Juana. / Cristian Garavito - El Espectador
Relleno sanitario Doña Juana. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio la licencia al Parque Ecológico Praderas del Antelio, que hace parte del grupo Promoambiental, para crear un relleno sanitario en la vereda Fute, en el municipio de Bojacá. 

Dentro de los estudios que realizó el ANLA, la entidad llegó a las mismas conclusiones que anteriormente había dado la Procuraduría y la CAR, por lo que consideró que el terreno previsto es apto para la construcción del relleno, pero el ente ambiental advirtió que solo se podrá abrir si su apertura es compatible con el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio. 

Asímismo, la ANLA advierte al operador que debe tener en cuenta varias consideraciones físicas, entre las que se encuentran medidas para el manejo del gas producido por el relleno y las aguas de escorrentía que se acumulan en épocas de lluvias; deben incluir una barrera natural para mitigar el impacto visual de las basuras; establecer medidas para prevenir el ingreso de residuos peligrosos, y controlar el material particulado en vías, olores ofensivos y el control de emisiones de ruido. 

En cuanto al medio biótico, advierte que debe prevenir la afectación a ecosistemas acuáticos, establecer medidas para evitar y mitifar vectores, ajustarla ficha técnica de aprovechamiento forestal y compensar la afectación al paisaje y el suelo. Mientras que para para atender al medio socioeconómico deberán complementar medidas, programas de información y participación con la comunidad y apoyar la gestión institucional en el área del proyecto.

Finalmente, Parque Ecológico Praderas del Antelio "deberá realizar un seguimiento ambiental permanente, con el fin de supervisar las actividades y verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos señalados en el Estudio de Impacto Ambiental, Plan de Manejo Ambiental y el presente acto administrativo", informó la ANLA.

La licencia la otorga la ANLA, luego de que la Procuraduría determinara que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tenía un conflicto de intereses al ser el encargado de vigilar los rellenos de Doña Juana, Mondoñedo y de Girardot, esto debido a que en 2017, la CAR le negó a Parque Ecológico Praderas del Antelio, porque no existían las condiciones mínimas exigidas por la ley para su construcción, como el uso del suelo. 

En respuesta el Parque Ecológico Praderas acudió ante la Procuraduría, que aceptó la solicitud y determinó que la CAR estaba impedida ya que es el dueño del predio donde se encuentra el relleno sanitario Mondoñedo, por lo que cedió la resposabilidad al ANLA de determinar la pertinencia del relleno y de vigilar el funcionamiento de los demás botaderos del departamento. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar