Publicidad

Integración Social ha atendido 1.600 habitantes de calle

Desde la intervención del sector del Bronx, el Distrito trabaja con todo su equipo en los diferentes centros de atención.

Redacción Bogotá
31 de mayo de 2016 - 08:08 p. m.
Al menos 1.600 habitantes de calle han recibido atención en los hogares de paso de la Secretaría de Integración Social.
Al menos 1.600 habitantes de calle han recibido atención en los hogares de paso de la Secretaría de Integración Social.

La localidad de Los Mártires concentra 3 de cada 10 habitantes de calle de Bogotá y la mayoría permanecían en el sector del Bronx. Desde el sábado, que se realizó la intervención de la zona, el Distrito ha redoblado esfuerzos en sus centros para brindar atención a esta población. Hasta la mañana de este martes, según cifras de la Secretaría de Integración Social, se había atendido a 1.559 habitantes de calle.

Las cifras, según la administración, señalan que el sábado, cuando las autoridades se tomaron la principal olla de estupefacientes de la ciudad, la Secretaría atendió 1.439, de los cuáles 860 durmieron en los centros de atención. Al día siguiente se acercaron 1.058, de los cuales 849 pasaron la noche en los centros de atención. Finalmente, en la noche de este lunes descansaron 842 habitantes de calle en los Centros de Secretaría Distrital de Integración Social.

Al llegar a estos centros, reciben baño y aseo personal, alimentos y participación en actividades de inclusión social. Desde el sábado, momento de la intervención, se han entregado 7.922 raciones de comida, incluida la comida del lunes y se aumentaron de 300 a 739 los cupos de cobertura en los albergues transitorios.

“Nosotros hemos venido atendiendo a los habitantes de la calle tal como lo hacemos desde nuestra misionalidad como Secretaria Distrital de Integración Social. Hemos desplegado el trabajo que hacemos día a día, donde les ofrecemos atención integral que va desde baño, un apoyo alimentario y una serie de actividades de desarrollo personal, a través de talleres actividades grupales deportes y demás”, aseguró Miryam Cantor, subdirectora para la adultez..

Y agregó: “Contamos con un equipo de personas que los invitan a venir a los centros voluntariamente, ya que existe una sentencia de la Corte Constitucional que indica que no podemos incluirlos obligatoriamente en cualquier tipo de proceso terapéutico o de cualquier índole sin su autorización. Sin embargo, aquí les hacemos toda la motivación para que quieran quedarse en el lugar”.

La atención integral para los habitantes de calle continuará en los diferentes centros por un equipo que integran casi 460 funcionarios de la Secretaría de Integración Social. Según la sentencia T-043 de 2015, de la Corte Constitucional, no se puede obligar a ningún habitante de la calle a ser trasladado a ninguna unidad operativa si no lo hace de forma voluntaria.

“Nuestro desafío es convencer a las personas que están en la calle que opten por una recuperación integral, recuperación que parte del auto cuidado, de la rediginificación de su cuerpo, a través del aseo, de ropa limpia de comida caliente y de un sitio digno para vivir, que inicia con su llegada a nuestros centros”, indicó María Consuelo Araújo Castro.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar