IPES implementará “pico y género” en las Plazas Distritales de Mercado en Bogotá

Según el Instituto para le Economía Social (IPES), la medida se toma para evitar aglomeraciones, por lo que comenzará a regir a partir del próximo sábado 23 de mayo.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
20 de mayo de 2020 - 12:39 p. m.
Son 17 las Plazas Distritales de Mercado en la capital.  / Valentina Cárdenas - El Espectador
Son 17 las Plazas Distritales de Mercado en la capital. / Valentina Cárdenas - El Espectador

Las alertas están encendidas en las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá, después de que se conocieran brotes de Covid -19 en la Plaza de Paloquemao. Por esto, el Instituto para la Economía Social (IPES) decidió implementar la medida de “pico y género” para controlar la entrada y evitar aglomeraciones en las plazas.

La entidad determinó que la medida comenzará a regir a partir de este sábado 23 de mayo, de la siguiente forma:

*Género femenino: día impar (1, 3, 5, 7 y 9).

*Género masculino: día par (0, 2, 4, 6 y 8).

*Las personas transgénero podrán entrar de acuerdo con día correspondiente al autoreconocimiento de su identidad de género.

“Queremos seguir garantizando el cuidado de todos. La idea es que se sigan respetando los protocolos, usar tapabocas, lavarse las manos antes de ingresar o utilizar los lavamanos que hay en cada mercado y mantener el distanciamiento físico. Y de ser posible, invito hacer uso de los domicilios que, a la fecha, hemos hecho más de 75 mil servicios con todos los protocolos de limpieza y desinfección”, dijo Libardo Asprilla, director del IPES. 

>>>Lea: Confirman nueve casos de COVID-19 en la Plaza de Mercado de Paloquemao

Estas son las Plazas de Mercado en las que aplica la medida:  La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper.

La medida se anunció después de que en la Plaza de Mercado de Paloquemao se confirmaran nueve casos de Covid – 19, por lo que la Secretaría de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica y sanitaria. En la Plaza se tomaron 234 muestras de coronavirus a personas cercanas de los infectados. Aunque esta plaza es privada, aseguró que atendería al Distrito aplicando la restricción de género. 

Cabe recordar que Corabastos, la central de abastos más grande del país, también ha reportado casos de Covid – 19, por lo que se han reforzado los protocolos y medidas de desinfección y limpieza. Además, para controlar la entrada en la central se implementó el “picó y cédula”, que ya está rigiendo.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar