Juez deja en libertad a rectora procesada por discriminación contra Sergio Urrego

Amanda Azucena Castillo, acusada por la Fiscalía de participar en actos discriminatorios en contra de Urrego por su orientación sexual, fue dejada ayer en libertad por un juzgado de Bogotá.

Redacción Bogotá
06 de junio de 2017 - 10:12 p. m.
Juez deja en libertad a rectora procesada por discriminación contra Sergio Urrego

Han pasado 2 años y 9 meses desde que Sergio Urrego, un joven de 16 años, se suicidó al lanzarse del último piso del centro comercial Titán Plaza de Bogotá. Aunque su muerte pudo pasar desapercibida y solo inflar las cifras de suicidio adolescente, las circunstancias que rodearon su decisión lo convirtieron en un símbolo de la discriminación, el abuso y la homofobia en el país.

Sergio se quitó la vida porque no soportó la presión de ser homosexual en una sociedad intolerante. Todo inició el día en que un profesor vio una foto en la que se besaba con otro hombre. Las directivas de su colegio, el Gimnasio Castillo Campestre, decidieron apartarlo de las clases hasta que se presentara a la institución con el otro joven involucrado y los padres de ambos. (Lea aquí: Caso Sergio Urrego le costó la rectoría a Amanda Castillo)

Al enterarse de lo sucedido, los padres del otro joven lo denunciaron por acoso sexual, Urrego fue trasladado de colegio y, finalmente, el 4 de agosto del 2014, se suicidó. La noticia ocupó las principales páginas de los medios de comunicación más importantes del país, entendiendo que el verdadero motivo de su muerte fue el bullying y la discriminación que sufrió al conocerse sus preferencias sexuales.

Rosalía Ramírez, veedora del Colegio; Ivonne Cheque, psicóloga; y Amanda Azucena Castillo, exrectora, fueron acusadas penalmente por actos de discriminación en contra del estudiante. Mientras la veedora ya fue sentenciada a 27 meses de prisión, el proceso en contra de las otras dos sigue su trámite en los juzgados de la capital del país. (Lea aquí: Primera condena por actos de discriminación contra Sergio Urrego)

Precisamente, la última noticia acerca de este caso se conoció ayer, cuando un juez le otorgó la libertad a la exrectora del colegio. Amanda Azucena Castillo obtuvo este beneficio luego de que su defensa presentó la solicitud argumentando que se cumplen todos los términos necesarios para iniciar la etapa de juicio oral.

“Me siento impotente. Esa es la realidad de las leyes colombianas y sólo me resta esperar a que ella se presente a la siguiente audiencia y que empiece el juicio para saber qué decisión toma la justicia después de todo lo que se ha demostrado hasta el momento. Me preocupa que desde el primer momento la exrectora usó medidas dilatorias del proceso”, indicó Alba Reyes, madre de Sergio Urrego.

Para el próximo 28 de junio está fijada la audiencia preparatoria de juicio en contra de Castillo Cortés y de Ivonne Cheque, también vinculada al proceso. Alba Reyes espera que la audiencia se cumpla según lo programado, pero teme que se aplace por cuenta del paro judicial. (Lea aquí: El legado de Sergio Urrego)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar