Juez ordena suspender licitación de Transmilenio por la Séptima

La decisión es la respuesta a una acción popular interpuesta por el congresista Rodrigo Lara por considerar que el proceso vulnera los derechos colectivos de los ciudadanos y el derecho a un ambiente sano.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de agosto de 2019 - 08:37 p. m.
IDU
IDU

El Juzgado 23 Administrativo de Bogotá otorgó medidas cautelares al proyecto Transmilenio por la Séptima, por considerar que se vulneran los derechos colectivos de los ciudadanos y el derecho a un ambiente sano. La medida surge como respuesta a una acción popular interpuesta por el congresista Rodrigo Lara, el 5 de marzo de 2019.

Así las cosas, la licitación del proyecto queda suspendida inmediatamente pues, según la demanda, “vulnera los derechos colectivos al medio ambiente sano, la moralidad administrativa y el patrimonio público causando un perjuicio irremediable  para los bogotanos”. (Lea también: Piden al Distrito suspender compra de predios para Transmilenio por la Séptima)

Por orden de despacho, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) deberá suspender el proceso de contratación "hasta tanto se profieran estudios que armonicen de una manera adecuada el Proyecto de Adecuación de la Carrera Séptima al Sistema Transmilenio y los planes parciales aprobados por aprobados por la Administración Distrital o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto de litigio planteado".

Cabe recordar que el proyecto, que se convirtió en una de las banderas de la administración Peñalosa, pasa por su momento más complicado al tener en contra decisiones de jueces y entes de control.

Además de esta nueva medida cautelar, el proceso está detenido por el recorte al andén del Parque Nacional, los puentes vehiculares que se deben construir en la calle 85, y la armonización de las obras con El Pedregal, proyecto que se construye en la calle 100 con Séptima. (Le puede interesar: Los tropiezos que tienen agonizando a Transmilenio por la Séptima)

La idea del Distrito es llevar una línea de TM desde la calle 32 hasta la calle 200 por todo el borde oriental de la ciudad. La troncal, que tiene un valor de $2,4 billones, constaría de 21 estaciones y conexiones con las troncales de la calle 26, la avenida Caracas, la Autonorte y, a futuro, con la troncal de la Av. 68.

Para el Distrito, la obra es necesaria para descongestionar el borde oriental de la ciudad, que hoy tiene un tráfico vehicular que llega a moverse a 13 km/h. Y para ciudadanía que se opone, generalmente vecinos de zonas tradicionales de Chapinero y Usaquén, el proyecto irá en detrimento de su calidad de vida y de la imagen del histórico corredor. Son ellos quienes han interpuesto las tres acciones jurídicas que tienen detenida la adjudicación de la licitación, para la que se decidió dividir la troncal en ocho tramos.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar