Las estaciones de Policía están hacinadas e insalubres: Personería de Bogotá

Un informe publicado por el organismo de control alerta que cuatro estaciones en la ciudad ni siquiera cuentan con suministro de agua permanente. Tampoco se están tomando las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Redacción Bogotá
23 de marzo de 2020 - 09:48 p. m.
Hay detenidos que se encuentran en celdas con el techo roto y, por ende, expuestos a la lluvia. Algunos aseguran tener gripa. / Cortesía Personería
Hay detenidos que se encuentran en celdas con el techo roto y, por ende, expuestos a la lluvia. Algunos aseguran tener gripa. / Cortesía Personería

Un informe publicado este lunes por la Personería de Bogotá muestra las precarias condiciones que se registran en las estaciones de Policía. Este órgano de control asegura que estos lugares, además de su habitual hacinamiento, ni siquiera tienen jabones antibacteriales y tapabocas. 

En medio de la coyuntura por el nuevo coronavirus, se encontró que las personas mayores y enfermas no están en aislamiento ni recibiendo tratamiento. En suma, el panorama general indica que en estos lugares se están vulnerando derechos fundamentales. 

“La Personería de Bogotá encontró una grave situación de hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad, que tienen una capacidad máxima para 462 detenidos, pero albergan unas 1.053 personas, en plena emergencia por el Covid-19 que vive el país”, detalló.

Desde el pasado 20 de marzo se han realizado visitas aleatorias a diez estaciones de Policía. Se pudo comprobar que en cuatro de estas (Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Kennedy) no hay disponibilidad de agua potable permanente. 

Le puede interesar: Un nuevo motín se registró en la URI de Kennedy

La falta de agua y jabón, sumado al hacinamiento, hace que sea imposible que las personas mantengan una distancia mínima para mitigar la propagación del virus, además de ser imposible cumplir con la recomendación de lavarse las manos cada tres horas y tener una hidratación permanente.  

“No hay limpieza diaria de las salas y ni siquiera saben la fecha de la última fumigación realizada, y menos hay un cuidado especial para los mayores de 60 años. En general, las condiciones higiénicas son deplorables, algunas no tienen baños, duchas ni alimento y duermen en el piso en pequeños espacios hombres, mujeres y población LGTBI, vulnerando sus derechos fundamentales”, agrega el informe. 

En la ciudad, con corte al 18 de marzo, la estaciones más hacinadas eran Los Mártires (con 120 detenidos y una capacidad para 20); San Cristóbal (con 77 personas y capacidad para 15); y Teusaquillo (con 34 personas y cupo para 10).
Es la estación de Policía, Ragael Uribe Uribe, que tiene capacidad para 20 personas, se encontró a 60. Allí se evidenció que hay personas sin tratamientos médicos especiales o la suministración de medicamentos, por ejemplo para una persona que asegura ser portadora de VIH, otra que es paciente psiquiátrico y una más que es adulto mayor.

“La Personería sabe de la difícil situación del sistema penitenciario y carcelario, situación que se ve reflejada en las estaciones de Policía y las URI de la ciudad, lugares que por sus características tienen un alto riesgo de contagio, teniendo en cuenta que no están diseñadas para alojar personas privadas de la libertad y menos bajo las condiciones de hacinamiento que presentan. Es por eso, el Ministerio Público Distrital considera fundamental, en este momento que articulen esfuerzos las instituciones del orden nacional y distrital, para adoptar medidas de prevención y atención a la población recluida”, manifestó el órgano de control.

La Personería además solicitó que las personas que se encuentren en estos lugares por más de 36 horas sean trasladadas a establecimientos de reclusión o que les sean habilitados lugares temporales. Además recalcó la importancia de adoptar medidas que permitan prevenir el contagio por COVID-19.

 

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar